El rezago educativo en niños, niñas y jóvenes impacta directamente en la brecha entre la demanda de habilidades en el plano laboral y la oferta de talento, la cual incrementará en los próximos años si no se atiende el rezago educativo que enfrenta la educación básica en nuestro país, advirtió el Centro Coordinador Empresarial (CCE).
Durante el webinar “Educación y empleabilidad: principales desafíos” los especialistas coincidieron en que la educación inicial es la palanca para el crecimiento de un país, y es por esto que se considera como el pilar básico para impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento.
Asimismo el CCE refirió que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación es clave para la movilidad social, ya que la formación determina los ingresos, las tasas de ocupación, desempleo y otros factores de impacto económico y de bienestar.
Alberto Alesi Director General México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup mencionó que tenemos el índice más alto de escasez de talento, sin embargo, paradójicamente es el año donde más oportunidades de empleabilidad se han abierto por parte de las empresas.
“Por ello, es tan relevante que el sistema educativo pueda garantizar, desde la educación básica, que los niños niñas y adolescentes adquieran los aprendizajes fundamentales: lectura y escritura, y desarrollen habilidades socioemocionales que les permitan desempeñarse con éxito como personas y futuros profesionales”, determinó.
A detalle, las personas con primaria incompleta tienen una tasa de empleo de 37% y quienes la completaron, de 47%. En tanto, quienes cuentan con la secundaria incompleta tienen una tasa de empleo de 60% y los que completaron ese nivel, de 74%.
Por su parte, Fernanda Zenizo, Directora General de Intelab comentó que la falta de formación en carreras técnicas reduce las oportunidades de incursión en el mercado laboral y la captación de talento, por lo que es importante incrementar el desarrollo de habilidades como socialización, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y comunicación.
Al respecto, Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, por su parte señaló que es tarea de todos los actores de la sociedad apoyar para que los niños y jóvenes sean protagonistas de su educación y de su futuro. Para esto debemos focalizar en lograr una calidad educativa de excelencia y generar igualdad de oportunidades. El fortalecimiento de las escuelas técnicas, la modernización de sus planes de estudio, el perfeccionamiento docente y el trabajo conjunto con la industria, el estado y las familias son claves para crear oportunidades y mantener una mirada de crecimiento sustentable a largo plazo para nuestro país.