59% de mexicanos, interesados en trabajar en el extranjero

Entre los retos que enfrentan está la falta de dominio de otros idiomas, la falta de preparación y de una mala economía

.
 .  (Foto: IDConline)

Cada vez más mexicanos se interesan por un trabajo en el extranjero, más de la mitad han considerado la opción de emigrar a otro país para mejorar sus condiciones laborales, las cuales, implican recibir un mejor salario, acceder a mejores puestos y contar con flexibilidad laboral, por mencionar solo algunos.

De acuerdo con Termómetro Laboral, la encuesta de OCCMundial, el 59% de 5,237 trabajadores encuestados piensa buscar una nueva oportunidad laboral en el extranjero, mientras un 30% quiere irse no solo por los beneficios laborales, sino también para vivir la experiencia de estar en otro país, conocer sus costumbres y estilo de vida.

Mientras que un 8% de los trabajadores considera que irse del país no es una opción para ellos, ya que su situación laboral en México es buena y consideran que mudarse pondría en riesgo todo lo que han logrado aquí y ni siquiera han considerado la posibilidad de irse.

Adicionalmente, un 3% ha pensado en trabajar en otra parte del mundo para añadirle valor a su experiencia laboral, establecerse en un país con mayor seguridad y consolidar un mejor futuro personal y familiar.

Los retos de trabajar en el extranjero

Aunque más de la mitad de los encuestados en el Termómetro Laboral señalaron su intención de buscar nuevas oportunidades, OCC señaló que hay diversos factores que les impiden llevar a cabo este plan, por ejemplo, 40% compartió que su situación familiar no le permite irse del país, ya que tiene hijos en una edad que obstaculiza la mudanza.

De ese mismo porcentaje hay quienes temen irse pues tiene miedo de afectar sus relaciones o incluso tiene bajo su responsabilidad el cuidado de algunos familiares, mientras un 31% confesó que no cuenta con los papeles necesarios para entrar a otros países y poder trabajar de manera legal.

Si bien, un 21% tiene lo necesario para poder desempeñarse laboralmente en otro país, también hizo hincapié en que no tiene acceso a la información sobre las vacantes de trabajo que se encuentran en el extranjero, lo que significa que no sabría a donde irse, cómo empezar o encontrar una nueva oportunidad.

Finalmente, el 7% restante considera que el dominio de otro idioma, así como la falta de preparación profesional, una mala economía e incluso el miedo a un cambio de esta magnitud, son uno de los peores retos a vencer, por lo que mudarse para emprender un nuevo trabajo en el extranjero es casi impensable.