Con la integración de sistemas tecnológicos para gestionar la nómina, se liberó de algunas responsabilidades a los encargados de este trabajo; no obstante, también abrieron el panorama a nuevas necesidades sobre el desarrollo de los recursos humanos de una empresa.
Cegid detalló que las nuevas necesidades en los departamentos de Recursos Humanos demandan que los especialistas en nómina desarrollen su capacidad de adaptación, ya que su labor cambió de manera considerable desde hace tres años, con el surgimiento de nuevas reglamentaciones y una creciente digitalización.
Anteriormente, abundó, las empresas solicitaban a estos especialistas experiencia en el sector legal, así como sólidos conocimientos contables (débito y crédito, normas, balance y cuenta de resultados, por ejemplo). Además, se les encomendaba el cálculo de nómina, el cumplimiento de declaraciones fiscales y de seguridad social, la gestión administrativa de personal, y el seguimiento legal.
Ahora, las organizaciones necesitan que los profesionales de nómina, además de saber utilizar la solución tecnológica que la empresa ponga a su disposición, se enfoquen en sacarle el máximo provecho recogiendo, explorando y explotando el gran volumen de información, además de detectar errores, identificar áreas de mejora y proponer soluciones estratégicas a la dirección.
Por lo anterior, indicó que en este nuevo escenario, las áreas de RR.HH. deben atraer y retener a responsables de nómina que tengan la capacidad de reconocer un ciberataque, saber cómo reaccionar en caso de una fuga de datos, y cómo repensar los escenarios de seguridad, con el objetivo de adoptar una actitud proactiva para minimizar el impacto de una brecha en la seguridad informática, como fuga de información o destrucción de datos.
Cegid señaló que las áreas de RR.HH. que no cuenten con las personas y tecnología adecuadas para la gestión de la nómina corren el riesgo de experimentar un impacto negativo sobre los colaboradores y la empresa, pérdida de confianza, falta de transparencia, y problemas de comunicación, así como consecuencias de tipo financiero.
De tal forma que, los equipos deben estar atentos a las señales de alerta e inconformidad, como el aumento en el número de quejas, que puede indicar una fuerte insatisfacción entre los empleados y disminución de su productividad, tensiones que pueden desembocar en dimisiones.
Respecto a los beneficios de contar con especialistas en nómina calificados y la tecnología correcta, se encuentran ganar agilidad, flexibilidad y seguridad, control total en materia de información y datos, declaraciones y procesos. Así como poder destinar tiempo a la resolución de problemas específicos y a la escucha de los trabajadores de la empresa, instaurando un clima de confianza general.
“Hoy más que nunca la gestión de nómina necesita centralizar sus datos en un único lugar con el fin de permitir a todos los integrantes del área disponer de un único repositorio de datos con toda la información necesaria de sus empleados, para llevar a cabo su misión y centrarse en la toma de decisiones estratégicas para la organización”, concluyó.