Ser líder no significa hacerlo todo, entre las atribuciones de este cargo está el saber delegar actividades y responsabilidades, una acción importante si lo que se busca es potenciar el negocio y fortalecer buenas relaciones entre compañeros basadas en la confianza, pero sobretodo, lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional.
Al respecto, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, aseguró que delegar tareas mejora “las relaciones laborales”, ya que esto permite generar confianza, mientras los demás tienen oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y el no hacerlo tiene consecuencias “como ansiedad, problemaspara dormir, malestares físicos como dolor de cabeza, musculares, etcétera”.
Sobre este punto, aseguró que el 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas en México, no superan los 5 años de vida por la falta de organización, ya que los líderes no delegan actividades a sus empleados, por ello, la consultora organizacional preciso en la importancia de saber diferenciar los términos “repartir y delegar”.
La fundadora de AFE añadió que no es lo mismo, ya que repartir funciona cuando las actividades y el trabajo se juntan, pero no tiene una planeación, por lo que puede terminar en una catástrofe, en cambio, al delegar se consideran características propias de cada tarea, proyecto o trabajo, así como las habilidades y las responsabilidades que tendrá cada miembro.
Asimismo, Taboada resaltó se requiere “mejorar la comunicación”, los canales debes estar abiertos para conocer a profundidad sobre los talentos y especialidades de cada miembro, para aclarar situaciones sobre el trabajo, y generar confianza al trabajador para acercarse a resolver dudas.
Además, recomendó definir al candidato adecuado para cada tarea de acuerdo a su perfil, de forma que se establezca quién es mejor para cada actividad, considerando las habilidades, conocimientos y experiencias.
Por otro lado, la escritora sugirió se establezcan pólizas de seguro para garantizar el éxito del proyecto, las cuales aplican cuando el colaborador es nuevo y no tiene experiencia en la tarea, y el líder debe fungir como guía; y cuando las personas con experiencia reciben retroalimentación.
Finalmente, Nora Taboada recomendó dar seguimiento a las tareas que se han delegado para que los errores puedan atenderse a tiempo y se realicen las modificaciones pertinentes que mejoren el proyecto.