¿Analizas los puestos y salarios que ofreces a tus trabajadores?

Para 2023 se estima que el salario mínimo incrementará entre el 15% y el 20%

.
 .  (Foto: iStock)

El salario es la principal razón por la que los trabajadores de todo el mundo cambian de trabajo, señaló el estudio Global Workforce of the Future de Grupo Adecco, realizado en 25 países incluido México, el cual expuso que el 45% de los colaboradores que dicen dejarán su trabajo en los próximos 12 meses, es para conseguir un salario mejor.

No obstante, la encuesta también explicó que el salario es menos importante entre los trabajadores comprometidos, que están contentos, que el trabajo les proporciona estabilidad, equilibrio entre la vida laboral y personal y por ello no buscan otras oportunidades laborales.

En ese sentido, la Gerente de Training and Consulting de Grupo Adecco México, Gloria Guerrero Muñiz, dijo que se estima, el salario mínimo incremente entre el 15% y 20% para 2024, por ello, aseguró que es “indispensable que las empresas se preparen en materia salarial”, ya que las “compensaciones a los colaboradores no están a discusión”.

La experta agregó que los empleadores “no deben confiar únicamente en el aumento de los salarios para mantener a los trabajadores comprometidos”, ya que aunque es un factor esencial para colaboradores comprometidos y satisfechos, añadió que hay “alternativas para recompensar a los trabajadores y mantener su nivel de satisfacción y el compromiso”.

Por lo anterior, la responsable de Training and Consulting de Grupo Adecco México recomendó que para elevar la competitividad salarial se realice una correcta descripción de los puestos y salarios, ya que esto “permite definir una adecuada compensación, así como facilitar el reclutamiento y selección del personal”.

Asimismo, señaló que la valuación de puestos permite comparar correctamente cada posición en una compañía al considerar perfil y actividades del puesto, eso también implica hacer un diagnóstico de sueldos y prestaciones para ubicar su posicionamiento en el mercado y determinar si la estrategia es adecuada.

Asimismo, se debe examinar la competitividad salarial de un puesto, desglosando la información para su análisis e implementar una estructura salarial para crear una política de sueldos, y para lograr todo lo anterior, se puede contar con asesoría para alineación de compensación variable, diseño e implementación de programas, investigación de costos de vida, armonización de prestaciones y mapeo de puestos.

La experta puntualizó que las organizaciones deben prestar atención a esto pata así reducir “la rotación de personal, un problema que tiene altos costos para las compañías. Si bien el salario sigue siendo un reto en materia laboral, existen alternativas a tomar en cuenta en esta materia”.