Trabajadores, abiertos a cambiar de empleo por priorizar su salud mental

Siete de cada 10 profesionistas escogería la salud mental y el equilibro de vida-trabajo sobre el éxito profesional

.
 .  (Foto: iStock)

El 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales, lo que significa que los empleadores se enfrentan a retos para retener talento; solo en 2022 el 30% de los profesionistas en América Latina renunció a su trabajo para irse a otra empresa, señaló el estudio Global Talent Trends 2023, Page Insights de PageGroup.

De forma detallada, la investigación mostró que el 55% busca nuevo trabajo, 15% planea hacerlo en los próximos 6 meses, 14% cambiaría de rol por hallar el trabajo adecuado, 10% no busca un rol pero tampoco lo descarta, 4% esperan a ver qué sucede con la economía y 2% no está abierto a nuevas experiencias laborales en América Latina.

El estudio de PageGroup realizado a cerca de 70 mil profesionales de 167 países también expuso que 9 de cada 10 personas que empezaron un nuevo trabajo en el último año, están abiertas a nuevas oportunidades laborales, 60% ha cambiado de rol desde que empezó la pandemia y 50% buscan un nuevo empleo.

Antes de la pandemia, en América Latina el 9% renunció a su trabajo para irse a otra empresa, en 2022 el porcentaje se elevó al 30%, pero ¿qué motiva a un profesional a quedarse en una empresa? El talento está motivado por un sentido de valor personal y por lo que quiere lograr en su vida, más allá del trabajo.

Esto significa que la forma en la que los empleadores recompensan a su gente es clave para decidir si la compañía se vuelve parte de su historial, asimismo, la remuneración sebe ser competitiva; las personas, van a priorizar su vida y salud mental antes que pedir un aumento, de hecho, solo el 16% de los trabajadores en la región pidieron un incremento salarial a su empresa en 2022.

PageGroup recomendó diferenciar el desarrollo de talentos y atraer a los mejores profesionales, ofrecerles flexibilidad, y un salario emocional, ya que siete de cada 10 trabajadores escogería la salud mental y el equilibro de vida-trabajo sobre el éxito profesional.

El Executive Board Director para América Latina, Medio Oriente y África, Patrick Hollard, dijo que “las horas de trabajo flexibles son más importantes con un 75% en Argentina, 72% en Colombia y Perú, mientras que Brasil con un 71%, en tanto que el trabajo híbrido es más relevante para Chile y Perú con un 82%, México con un 81% y Colombia con un 76%”, concluyó.

En ese sentido, más del 80% de los trabajadores y empleadores coincidió en que implementar la semana laboral de 4 días mejorará el bienestar, la felicidad y productividad de los empleados.