Cómo proteger el equilibrio vida-trabajo de los empleados si eres un líder

Una clave es la comunicación, ya que esta permite tener un mejor ritmo de trabajo y conciencia sobre procedimientos a seguir en caso de necesitarse

.
 .  (Foto: iStock)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que México es una de las naciones peor calificadas en cuanto a balance vida-trabajo, de acuerdo con la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, este desbalance de tiempo afecta al 41.7% de los trabajadores, por ello, agregó que los líderes tienen que proteger y fomentar el bienestar de sus equipos.

La coach ejecutiva explicó que la atención de los líderes, además de ayuda a la concentración y productividad, también brinda equilibrio interno, salud, y buena calidad de vida de los trabajadores, pero se requiere que las empresas sumen esfuerzos con sus equipos para fomentar el balance vida-trabajo.

Este consiste en contar con tiempo en el día a día para realizar actividades que ayuden a gestionar el estrés, así como favorecer una adecuada alimentación, trabajo sin interrupciones y tiempo de calidad para atender otras necesidades físicas y emocionales.

Taboada recomendó que para lograr este equilibrio se tienen que priorizar las tareas, “no sobrecargar con pendientes”, o recalendarizar las tareas cuando otras más urgentes surjan, en lugar de sólo cargar de trabajo, lo cual implica “una buena comunicación” para saber quién se encarga de qué y a quién se puede recurrir para recibir ayuda.

La consultora organizacional indicó que también se puede favorecer la concentración en espacios donde no haya interrupciones, y un gran apoyo es el uso de tecnología, ya sea para establecer horarios, contestar correos y protocolos de emergencia para comunicar y resolver situaciones.

Taboada también recomendó fomentar el descanso, y los líderes de equipo deben estar al pendiente de esto, fomentar días libres, garantizar vacaciones sin interrupciones y “lograr un descanso y desconexión real de las responsabilidades laborales”, además de “establecer momentos de descanso durante las jornadas”.

La escritora dijo que se tienen que realizar las juntas necesarias, y para ello se puede aprovechar la tecnología, de esta forma se pueden planificar reuniones, así “los líderes podrán ver un aumento en la producción, mejores resultados, mayor disposición a colaborar y mejores relaciones laborales”.

Finalmente, la fundadora de AFE indicó que esto podría disminuir la ansiedad y estrés, brindar más salud mental, emocional y física, y ofrecer “un mayor equilibrio vida-trabajo que beneficia a todos”.