Sentirse feliz en el trabajo impulsa a los empleados a poner mayor interés en sus proyectos, y esto es parte fundamental del equilibrio entre la vida laboral y personal, ya que ofrece oportunidades flexibles de desarrollo de habilidades, por ello, la figura del Chief Happiness Officer o el Director de Felicidad se ha vuelto tan relevante.
En ese sentido, a través de un comunicado fechado al 6 de junio de 2023, el experto en liderazgo e instructor de la empresa Udemy, Agustín López Guzmán, compartió cómo pueden los trabajadores “alcanzar la felicidad (y mantenerla) en nuestro puesto de trabajo”.
El experto agregó que la felicidad en el trabajo no es una tendencia, sino “una necesidad en las organizaciones”, de ahí que se busque “generar entornos de felicidad, mediante una mayor autonomía, flexibilidad y procesos ágiles”, y reconoció, las organizaciones tienen que ayudar, capacitar e incentivar a sus colaboradores “a la toma de decisiones que les permitan ser felices”.
Asimismo, entre sus consejos para alcanzar la felicidad está el hacer uso de las fortalezas personales, ya que aquellos que tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta y llevarlo a cabo en su trabajo, obtienen “una mayor satisfacción y rendimiento laboral”, pero necesitan dedicar tiempo a descubrirlas y buscar la forma de ponerlas en práctica.
Por otro lado, sugirió aumentar las emociones positivas, ya que estas “nos hacen más inteligentes, más saludables y además, mejoran nuestras relaciones interpersonales”, estas incluyen alegría, humor, optimismo, esperanza y gratitud, además, plasmar estas emociones positivas en un papel ayuda a tener la capacidad de detectar siempre los factores positivos frente a los negativos.
López Guzmán también recomendó practicar la atención efectiva, ya que “un cerebro atento es un cerebro feliz”, y la capacidad de concentración es fundamental para el bienestar y felicidad, de ahí que urja practicar la concentración y reservar tiempo para concentrarse.
Otro punto es mejorar las relaciones interpersonales, ya que esto crea entornos más saludables, para ello se requiere escuchar activamente a los demás y eliminar prejuicios incondicionales que generen empatía y mejor comunicación en el equipo de trabajo.
Finalmente, el experto de Udemy sugirió fijar objetivos claros para alcanzar la felicidad en el entorno laboral y encontrar el impacto de lo que uno hace; eso requiere preguntarse a uno mismo “¿para qué hago lo que hago?”, y tal vez así se encuentren varias respuestas importantes que abonen a la felicidad laboral.