Tendencias del mundo del trabajo post pandemia

La movilidad interna es una de las tendencias más valoradas por las personas que buscan un empleo

Después de más de tres años, el pasado cinco de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el término de la pandemia sanitaria Covid-19, la cual no solo produjo millones de muertes en todo el mundo, sino que a partir de esta pandemia se generaron grandes cambios en la vida de las personas a nivel global, así como importantes ajustes en otros ámbitos.

El mundo laboral no quedó excluido de estos movimientos, de hecho, desde mi punto de vista, esta pandemia generó importantes cambios en la forma de trabajo a nivel global; de entre los cuales me gustaría mencionar las principales tendencias en temas de Recursos Humanos, para lo que resta de este 2023 y lo que viene en próximos años.

La primera tendencia, que se agudizó debido a la pandemia, es la escasez de talento que se focaliza en ciertas áreas, procesos o industrias en nuestro país; debido a que con la interconexión digital cada vez son más las empresas globales que contratan a personas especialistas que no necesariamente vivan en el país de origen de la empresa. Como una consecuencia de esta escasez de talento se ha generado la necesidad de incrementar y mejorar las habilidades de las personas que actualmente se encuentran participando en el mundo laboral, en donde retener e interactuar con los trabajadores es más importante que nunca, debido a que la escasez de habilidades no se desacelera.

Otra de las tendencias es la importancia de generar líderes con ciertas habilidades, sobre todo de tipo social y emocional, que eviten el abandono silencioso de colaboradores. Para ello, es fundamental que las personas que lideran equipos, sepan como conectar con un propósito más amplio que enganche a los colaboradores y que ayude a que se sientan escuchados, respetados y valorados. Esto, a su vez, provocara que tengamos empleos sostenibles, es decir, al conectar la rentabilidad y el propósito de los trabajadores permitirá que las organizaciones puedan ir más allá de un proceso de incorporación y mantenimiento, e incorporar prácticas reales de empleo sostenible, como espacios saludables y ofertas de capacitación integrales que ayuden a las y los colaboradores a mantenerse vigentes.

La movilidad interna es una de las tendencias más valoradas por las personas que buscan un empleo, sobre todo hablando de las nuevas generaciones. De acuerdo con el estudio de Adecco “Global Workforce of the Future”, una cuarta parte de los trabajadores nunca ha tenido una conversación sobre la progresión de su carrera con su gerente o líder; y esto a su vez ha provocado la deserción de capital humano talentoso; lo que nos dice que el brindar oportunidades de movilidad profesional puede marcar una gran diferencia en la vida y expectativas de tus colaboradores, lo que a su vez genera un incremento del compromiso y competitividad al interior de la organización.

Ante estos ajustes, que impactan directamente en la calidad de vida, tanto personal como profesional, de las personas; el principal trabajo de los Chief Human Resources Officer (CHRO) será permanecer cerca de las personas, buscando comprender y responder a las necesidades del personal. En general, esto tiene que ver con llevar una correcta gestión del talento interno, de forma que deseen mantenerse en las empresas, resistentes a oportunidades económicas y de cualquier otro tipo con las que se puedan encontrar en el nuevo mercado laboral.

La importancia del CHRO, será hacer que ese talento decida mantenerse en la organización, a pesar de las tentaciones externas que puedan tener, y para ello, la forma de lograrlo es escuchar y volver a las personas el centro de atención de las organizaciones, y ello también implica ajustar e implementar de forma correcta, políticas del mercado laboral que protejan a los trabajadores ante las diversas formas de trabajo existentes, para lograr hacer la verdadera diferencia.

Finalmente, como una tendencia a más largo plazo, pero que no por ello debemos dejar de lado, son los nuevos factores digitales como el metaverso, que es el mundo virtual al que cada vez estamos más conectados a través de todos los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria. Este aspecto toma una gran relevancia, considerando que casi la mitad (46%) de los trabajadores de la Generación Z cree que el metaverso se convertirá en parte de su trabajo en el futuro, y lo más importante es que desean trabajar en él.