Mexicanos prefieren vales de despensa y créditos en sus prestaciones

De acuerdo con la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), cerca de 9 millones de trabajadores reciben vales de despensa

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 .  (Foto: iStock)

Las empresas necesitan dar incentivos adicionales que prevengan la rotación, atraigan mejores talentos y estimulen el desarrollo personal y profesional, por eso deben enfocar su atención en brindar las prestaciones laborales que los trabajadores necesitan, ya que eso determinará si se quedan en un lugar o no.

De acuerdo con una encuesta de Up Sí Vale, actualmente en los centros de trabajo conviven 4 generaciones: baby boomers (12%) que piensan en sus planes de retiro, la generación X (41%) y millennials (39%) que están luchando por un cambio, y los centennials, quienes se están abriendo camino en el mercado laboral, aunque ellos vienen “con un talento digitalizado”.

A través de un comunicado fechado al 19 de junio presente, Up Sí Vale indicó que aunque estos grupos generacionales tienen prioridades distintas, por ejemplo, algunos buscan experiencias físicas y digitales, mientras otros compartir tiempo de calidad con seres queridos, las empresas pueden llegar a acuerdos para brindar los mismos beneficios.

Por ejemplo, percibir beneficios económicos adicionales como tarjetas de despensa o monederos electrónicos mejora la productividad, mientras cuatro de cada 10 aseguró que cuando recibe beneficios adicionales al salario se siente valorado por sus esfuerzos y busca cumplir objetivos.

Por su parte, dos de cada 10 es indiferente al tipo de prestaciones que la compañía les da, mientras el 90% asegura que estas influyen en su decisión de no buscar otro trabajo, a 9% no les importa y solo al 1% le es indiferente.

En México, cerca de 9 millones reciben vales de despensa, según la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), se trata de una prestación que se mantiene en la preferencia del 57% de los encuestados, mientras 18% prefiere tener acceso a créditos o adelantos de nómina, el 13% prestaciones médicas y 9% regalos en festividades.

Por otro lado, un 53% indicó que el mejor incentivo o prestación extra que les gustaría recibir es dinero electrónico, 26% seguros de gastos médicos mayores, 18% tiempo para actividades personales y 3% regalos en momentos especiales.

Asimismo, el sondeo añadió que el 54% de los trabajadores mexicanos conoce los beneficios económicos que reciben de su empleador, 14% las conoce pero no las usa y 32% las desconoce.

Por lo anterior, la directora de Marketing en Up Sí Vale, Fernanda Prendes, aseguró que las empresas tienen que “mantener una comunicación activa en la que se informe y eduque a los colaboradores sobre las prestaciones a las que tienen derecho”, ya sea por redes sociales, medios tradicionales, correos institucionales u otros canales que tenga la organización.