Un 31.5% de los trabajadores encuestados por la startup Cobee aseguraron que se sienten poco o nada valorados en sus empresas, razón por la cual han considerado buscar nuevas oportunidades en otras compañías, de hecho, un 73% de los colaboradores están dispuestos a cambiar de compañía, especialmente si en la que están no les compensan su salario de acuerdo a la inflación.
Asimismo, el “Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México” de Cobee, indicó que un 26.8% de mil 500 empleados se planteó cambiar de trabajo en los últimos 6 meses, mientras que 31.3% de los casos de menores de 35 años se han planteado la posibilidad de considerar cambiar de empleo.
Al respecto, el CSO y Cofundador de Cobee, Ignacio Travesí, resaltó la importancia de que las organizaciones “evalúen y mejoren el nivel de satisfacción de sus colaboradores para aumentar el branding empresarial y el compromiso del capital humano a través de planes de compensación total”.
El informe también expuso que a mayor edad del trabajador, este más valorado se siente, pero esos no son los únicos datos que han llamado la atención, y es que el 32% de los encuestados indicó que el sueldo es el factor más importante para sentirse a gusto en su trabajo; mientras el 38% añadió que los beneficios son lo más importante a la hora de elegir un empleo nuevo.
Bajo esa línea, Cobee recomendó que las empresas presten mayor atención a su oferta de beneficios para sus prospectos, y trabajadores actuales, de forma que no se descuide a ninguno, ya que esto genera resultados positivos para las empresas.
Sobre este punto, el análisis encontró que los beneficios favoritos de los mexicanos son aquellos que los hacen sentir más valorados, les brindan altos niveles de insatisfacción y personalización “para otorgar beneficios a sus colaboradores”.
Finalmente, el estudio concluyó en que los beneficios además del salario, son “una herramienta clave” que ayuda a las compañías a “retener y atraer al mejor talento en un escenario desafiante para el país”, pues de lo contrario, podría aumentar la rotación de los empleados y disminuir la satisfacción y “productividad en el lugar de trabajo”.