Después de más de dos años de trabajo a distancia, el regreso a las oficinas presenta una serie de retos para los trabajadores, pero especialmente para las organizaciones para preservar el bienestar y retener al talento, aseguraron los participantes del panel “Salud mental y bienestar en el lugar de trabajo: claves para retener el talento”, organizado por Natura & Co.
En palabras de directora de Atracción de Talento - Talent Management en L'Oréal, Roxana Morales, el mayor aprendizaje que nos dejó la pandemia es que no podemos regresar a las cosas como solíamos hacerlas y esto no solo en materia de ventas y negociaciones, sino que no podemos pedirle a los colaboradores que trabajen en modelos prepandemia, como lo es el trabajo presencial.
Al respecto, los expertos indicaron que en la actualidad es indispensable voltear a ver las necesidades de salud mental y bienestar que conlleva el modelo de trabajo que hoy se nos presenta.
En ese sentido, la subdirectora de comunicación interna y relaciones públicas de Axa México, Ixchel Arce, indicó que el ir regresando a la presencialidad provoca en la mayoría de los casos, estrés, ansiedad y miedo, ya sea por los traslados, por la falta de flexibilidad que eso implica y ello se traduce en problemas para la organización y el negocio.
La director de recursos humanos de Natura & Co, Renata Maldonado, destacó que el estrés se refleja en el bienestar físico de las personas, de hecho, de acuerdo con datos de su propia organización, la siniestralidad aumentó luego de la pandemia, por como la salud mental se refleja en la salud digestiva, por ejemplo.
Ante ello, Arce indicó que para un retorno óptimo es indispensable atender al bienestar de los colaboradores, en ese sentido, indicó que se debe observar:
- que se generen estrategias para mitigar el estrés que implican los traslados
- que los colaboradores sepan qué actividades van a realizar y cuáles son los objetivos a cumplir si van a ir a la oficina
- apoyar a los trabajadores en el desarrollo de habilidades
Por otro lado, agregó que también es importante atender el estrés financiero de los colaboradores, por lo que las organizaciones deben tomar en cuenta que la protección en salud y vida debe ser prioritario.
A ello, Maldonado mencionó que la mejor manera de cuidar lo anterior es a través de liderazgos más humanos, que sepan gestionar la parte emocional de sus equipos.
Para englobar lo anterior el psicoterapeuta humanista y coach, indicó que el salario emocional cobra cada día más relevancia, pues el aumento económico tendrá un buen impacto, pero el efecto de satisfacción durará no más de tres meses.