Nearshoring impulsará necesidad de talento bilingüe

El 63% de los mexicanos se arrepiente porque ha perdido oportunidades laborales

El nearshoring sin duda incrementará las oportunidades laborales para los mexicanos; sin embargo, es más probable que las organizaciones necesiten de talento que sepa otro idioma, específicamente el inglés. 

De acuerdo con datos proporcionados por Maple Bear alrededor del 35% de los empleos hoy en día ya piden como requisito dominar el inglés, mientras que un reciente estudio de Randstad demostró que alrededor del 75% de las ofertas para puestos de alta dirección exigen el inglés como condición fundamental. No obstante, sólo el 5% de la población en América Latina 

sabe el idioma. 

"S
e ha demostrado que el saber inglés aumenta la competitividad en términos económicos -facilitando la 

inserción en el mercado laboral-", destacó. 

Al respecto la directora de Latam en Maple Bear y Magister en Educación, Natalia Tieso, agregó que 47% de las empresas que hoy están en el país pertenecen al mercado internacional, por ello la necesidad de que su talento cuente con esta competencia. 

Pero aclaró que las empresas no solo requieren de conocimiento en el idioma, requieren que de habilidades específicas al respecto y México tiene un dominio bajo. 

"Hablando de inglés no es solamente leer un menú o entender una canción, sino que tiene que ver con desarrollar las ideas en las empresas y justamente por eso el 63% de los mexicanos se arrepiente porque ha perdido oportunidades laborales", destacó. 

En ese sentido, el CEO de Maple Bear en Latinoamerica, André Quintela, señaló que lo que requieren las empresas de los perfiles bilingües es: 

  • Autonomía oral y escrita
  • Expresión de opiniones de manera clara
  • Pensamiento y discurso que permita una resolución de problemas locales que tienen una repercusión global 

Tieso subrayó que esas capacidades son más fáciles de adquirir en la primera infancia, no obstante, en caso de no haber tenido esa oportunidad, el momento de aprender inglés es ahora. 
Pero además que pensemos en la necesidad de que las siguientes generaciones estén capacitadas y en ese sentido, recalcaron la necesidad de que reciban educación bilingüe desde los primeros años. 

Para ello, evidenciaron que para saber si estamos eligiendo la mejor opción para nuestros hijos es importante: 

  • Cuenten con una inmersión 100% del idioma desde el primer día 
  • Cuente con distintas perspectivas de enseñanza (matemáticas, historia, ciencias)
  • Conexiones globales 
  • Metodología específica 

"Abre las puertas al mundo el inglés y abre las puertas por supuesto en el tema de empleo, que  es lo que más nos llama la atención hoy, pero también pensemos en tener amistades, que los chicos hoy adolescentes juegan con otros chicos que están del otro lado del mundo y ahí de nuevo el idioma se utiliza de manera natural", concluyó Tieso.