El home office y los nuevos modelos de trabajo han obligado a las empresas a buscar nuevos espacios de trabajo más pequeños, por ello, el Analista Real Estate de Propiedades.com., Leonardo González, compartió que será en los próximos meses cuando comencemos “a ver las nuevas expectativas de ocupación, demanda y oferta en el sector”.
El experto explicó que “las compañías han adaptado modelos híbridos para el desarrollo de sus actividades”, pues es claro que se está dando mayor flexibilidad al uso de “espacios” y “empleos ‘móviles’”, es decir, combinan “oficinas, hogar y espacios de coworking”, aunque aclaró “los espacios de oficina siguen jugando un rol importante en la organización del trabajo”.
De hecho, la tasa de disponibilidad general para edificios en zonas de alta demanda de la Ciudad de México se ubicó en 22.2% al cierre del primer trimestre del año, señaló un reporte de Cushman & Wakefield.
El analista añadió que la NOM-037, conocida como la ley del home office, es fundamental para “adaptarse a nuevos lineamientos y obligaciones”, por eso se han comenzado a priorizar nuevos modelos de trabajo “semipresenciales.
González dijo que la renta de casas o departamentos con espacios disponibles para home office ha aumentado a través de prototipos con nuevos inmuebles que han añadido un espacio básico para el teletrabajo, esto debido a la gran demanda de usuarios.
Es por lo anterior que ha aumentado el interés de rentar departamentos en vez de oficinas, por ejemplo, los nómadas digitales también ha sido clave en este suceso, ya que estas personas se han instalado y consolidado en colonias como Condesa, Juárez o la Roma para turistear mientras trabajan.
No obstante, esto también supone una desventaja, ya que ante el aumento de la demanda, también han incrementado “los costos de renta”, modificando ofertas de viviendas “adaptadas con características específicas y servicios adaptados a este sector de la población”, puntualizó el especialista de Propiedades.com
Poco a poco los modelos laborales han ido cambiando y se han adaptado a las nuevas necesidades de los trabajadores, por ello se proyecta que a corto o mediano plazo se implementen nuevos esquemas e incentivos en la capital, esto para poder hacer funcional el uso de oficinas.