Para un 48% de los trabajadores, la cualidad más importante que debe tener un líder es la confianza, esto es incluso más importante respecto a si es competente o no, pero llama la atención que solo uno de cada 10 colaboradores tiene plena confianza en que su empleador es honesto, indicó el Estudio de Investigación Global Trust Outlook 2022.
A través de un comunicado fechado al 13 de julio de 2023, la empresa multinacional MIDOT, destacó que cuando las personas creen que un líder tiene integridad moral y evalúa los comportamientos de los empleados, aumenta su probabilidad de compromiso de su equipo.
Por lo anterior, se recomienda que desde la contratación se verifique si una persona es honesta o propensa a cometer un acto deshonesto, y esta evaluación debe hacerse a los trabajadores que llevan años en un puesto, pues a veces es difícil identificar si podrían ser íntegros a pesar de cualquier situación.
Al respecto, el Managing director de MIDOT, Fernando Calderón, destacó que un líder que impulsa la cultura organizacional mediante la honestidad, obtiene productividad para la compañía, y esta es “una de las razones principales por la que las personas quieren trabajar en una empresa”.
El experto destacó que la confianza se prueba cuando hay escenarios de estrés como ajustes en el trabajo, cambios en la empresa, reestructuras, fusiones, deudas, etc., no obstante, en la realidad, datos señalan que “al menos una tercera parte de los empleados participan en conductas laborales contraproducentes”, mismas que suelen pasar desapercibidas.
Calderón compartió que hay un nivel de riesgo respecto a que un colaborador puede cambiar, por eso se debe evaluar periódicamente con el objetivo de “prevenir eventos contraproducentes”, por ello los líderes tienen que establecer puentes efectivos y empáticos de comunicación, predicar con el ejemplo, admitir limitaciones y buscar mejorar competencias.
Adicionalmente, el especialista de MIDOT dijo que “las personas tienen confianza en aquellos líderes que reconocen sus limitaciones”, que “buscan crecer y mantenerse actualizados”, que cumplen sus promesas y compromisos y se conviertan en mentores que escuchen y conozcan a cada miembro del equipo.