La depresión y la ansiedad causan una pérdida de hasta 12,000 millones de días laborables anuales, señaló el Informe Mundial sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que de acuerdo con datos recopilados por Natura & Co, “deriva en una merma de casi mil millones de dólares a la economía mundial”.
Asimismo, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expusieron que en México, el ausentismo laboral por padecimientos mentales o neurodivergencias, disminuyó en un 23.8% la productividad, por ello, la multimarca hizo un llamado para que las áreas de recursos humanos impulsen políticas que protejan la salud mental en el trabajo.
En el panel: “Salud integral y bienestar en el lugar del trabajo: claves para retener el talento”, la periodista y especialista en capital humano, Ivonne Vargas, reconoció que con la pandemia, la ansiedad se incrementó 25% en los centros de trabajo, algo que la directora de RRHH del grupo, Renata Maldonado dijo, será el problema del futuro.
En ese sentido, aseguró que necesario que se les permita a las personas “cuidar de su salud integral y de su bienestar”, y recursos humanos son el “vehículo” para lograrlo, al menos en el lugar de trabajo, y destacó, además de acciones que se instruyan a los colaboradores, se debe crear el camino para tener hábitos saludables que impacten positivamente en la salud emocional.
Por su parte, la subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas para AXA México, Ixchel Arce, agregó que apoyar en el desarrollo de habilidades incrementa la productividad hasta en un 58%, mientras que la directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México, Kissel Reyes, recomendó hacer encuestas de clima y riesgos psicosociales, ya que es algo que les ha servido.
En tanto, el psicoterapeuta humanista y coach estratégico empresarial, Eduardo Araiza, compartió que el bienestar subyace en el cerebro y “cuando estamos en grupo sentimos tranquilidad y relajación”, y eso motiva la creatividad.
Considerando lo anterior, los expertos del panel de Natura &Co coincidieron en la importancia de promover medidas de cuidado mediante un sistema de bienestar integral, donde “los miembros de la organización alcancen su máximo potencial” con:
- políticas claras, transparentes y bien comunicadas
- buen liderazgo (humano y flexible)
- ambiente de trabajo basado en la confianza
- se normalice el tema de la salud mental al interior de las organizaciones