¿Sabes qué es el buró laboral? Se trata de una base de datos que se extrae de los boletines de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para recopilar información sobre personas que tienen un juicio contra sus expatrones, de forma que los empleadores puedan consultarlo para considerar o no a alguien antes de una contratación, lo cual da pie al desempleo, señaló OCCMundial.
De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de OCC, al menos un 40% de 6,194 usuarios encuestados señalaron que desconocen o qué es y cómo funciona el Buró Laboral, mientras que el 31% confesó que conocía el término “quedar boletinado” en relación a una base de datos, usada por las empresas para “marcar” negativamente a un exempleado.
Por otro lado, un 16% agregó que tiene conocimiento limitado sobre qué es el Buró Laboral, ya que este se ha “convertido en un método de presión por parte de las empresas para obligar al empleado a realizar acciones en contra de su voluntad”, por ejemplo, para firmar su renuncia en un despido injustificado.
Si bien, hay quienes consideran que exponer a un trabajador en dicha base de datos, por demandar abusos de los patrones era injusto, es una práctica que se ha mantenido en los centros de trabajo, aun cuando tiene consecuencias legales.
Hay que precisar que el artículo 133 en el aparatado IX de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleadores tienen prohibido boletinar a los trabajadores “para que no se les vuelva a dar ocupación”, no obstante, un 14% de los encuestados por OCC añadió que aunque es una acción ilegal, sabe sobre el Buró Laboral pues existe “para intimidar” a los trabajadores.
En tanto un 46% de los encuestados dijo que no temía que el buró laboral tuviera repercusiones en su búsqueda de trabajo, ya que no ha tenido problemas con sus empleadores, mientras un 24% confesó que nunca antes se cuestionó el tema, pero si tenía dudas investigaría al respecto.
Adicionalmente, un 17% confesó que había una posibilidad de que este listado tuviera repercusiones en sus oportunidades laborales, por lo que tuvieron que recurrir a asesoría legal para luchar por sus derechos.
Finalmente, un 13% más señaló que ha considerado estar boletinado, ya que sus búsquedas de trabajo no suelen tener resultados positivos, aunque no están completamente convencidos de estar en alguna “lista negra”, pero aseguraron, “buscarán la forma de averiguarlo”.