Consideraciones del teletrabajo que llegaron tras la pandemia
Un 34% resaltó la importancia que se le ha comenzado a dar a la salud mental
Laboral
De acuerdo con el 68% de los trabajadores mexicanos que laboran formalmente, las condiciones, procesos y formas de trabajo cambiaron tras la pandemia, señaló la encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial, la cual destacó, un 42% de los encuestados notó un aumento en el teletrabajo.
Asimismo, la encuesta realizada a más de 5 mil 77 usuarios indicó que hasta antes de la emergencia sanitaria, el home office solo podía aplicar para algunas profesiones, sin embargo, ahora “en una opción que abarca muchos más sectores”, y una de las cosas más buscadas por los trabajadores.
Por otra parte, 34% resaltó la importancia que se le ha comenzado a dar a la salud mental, ya que la pandemia generó afectaciones mentales y emocionales en los trabajadores, tales como estrés, ansiedad y otros síntomas físicos, de ahí que las empresas implementaran nuevas estrategias y modelos de trabajo.
Según los resultados de OCC, el teletrabajo trajo consigo malas prácticas de parte de los líderes y empleadores, por eso muchos ya esperan la implementación de la NOM-037, la cual establece las normas relacionadas que prioricen las buenas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
Un 22% reconoció que los cambios que han surgido desde que se popularizó el teletrabajo, y considerando su experiencia personal, es que en la búsqueda de empleo hay una mayor demanda de habilidades digitales, mientras 2% ha percibido desempleo, fuga de talento, disminución de sueldos y desorganización en los nuevos procesos de reclutamiento.
Sobre este punto, un 26% añadió que hasta ahora no ha encontrado empleo, pues su búsqueda se ha complicado por estos cambios laborales tras la pandemia, y es por eso que algunos optaron por emprender o comenzar a trabajar en la informalidad.
Al menos un 4% comentó que emprendió un negocio propio pero no ha podido visualizar resultados claros en la primera mitad de este año, al tiempo que 2% está trabajando pero busca una nueva y mejor oportunidad, y algunos de ellos están a la deriva pues desconocen si sufrirán en algún punto recorte de personal.