Habilidades que necesitan hasta los recién graduados para conseguir trabajo

La tecnología sigue acelerando procesos, por ello muchas empresas han comenzado a priorizar a ciertos talentos

.
 .  (Foto: iStock)

En México, el 69% de los empleadores aseguró que enfrenta dificultades para encontrar el talento que necesita, señalaron datos citados por la empresa de aprendizaje, Udemy, la cual agregó, esto se debe a que tenemos “un mundo cada vez más digitalizado”, por lo que las personas necesitan mantenerse actualizadas y abiertas a adquirir nuevas habilidades tecnológicas.

Cualquiera pensaría que los recién egresados de las universidades la tienen más fácil pues llegan con los conocimientos frescos, sin embargo, Udemy y su instructor, NC Kurt, resaltaron que incluso estos jóvenes carecen de algunas habilidades que son cada vez más solicitadas en las empresas, eso sin mencionar que los graduados carecen de experiencia profesional.

Con eso en cuenta, el experto en potencial humano compartió las habilidades tecnológicas que se requieren para que personas como los recién graduados ingresen al mercado laboral, entre estas se incluye el conocimiento en inteligencia artificial y aprendizaje automático; el “Q1 Workplace Learning Skills Index” informó que esa es de las habilidades más valoradas en el mundo.

Otra que debe considerarse es el dominio de lenguajes de programación y desarrollo de software, como Python, Java, JavaScript, C ++; según datos de Udemy, se registró un aumento del 120% en la demanda de cursos relacionados con el lenguaje de programación Kotlin, pero no es todo.

La plataforma añadió que entre los temas que se deben considerar aprender está la recopilación y análisis de datos, entre los cuales también se deben contemplar conocimientos en estadística, así como en visualización de datos, y debido a los riesgos cibernéticos, es necesario adiestrarse sobre seguridad de TI, protección de datos, redes, análisis forense digital y gestión de riesgos.

Al respecto, el Director para América Latina en Udemy, Raphael Spinelli, dijo que “la formación online” es un pilar fundamental para empresas y empleados en temas de crecimiento profesional continuo y desarrollo de nuevas habilidades".

Por su parte, NC Kurt recomendó a los recién graduados que quieran abrirse paso en el mundo aboral, “adquirir habilidades emergentes relevantes para su profesión”, eso implica investigar el mercado laboral, así como los conocimientos que se requieren las empresas, mientras que se agarra experiencia a través de pasantías y trabajo voluntario.

Finalmente, para aumentar las posibilidades de una contratación se recomendó hacer un portafolio de trabajo que vaya incluyendo proyectos y logros relevantes, pero siempre priorizando las habilidades digitales, la capacitación constante, ya que “el mercado laboral está en constante evolución.”.