¿Home office o regreso a oficina? Recomendaciones para elegir bien

En México se estima que actualmente existen alrededor de 13 millones de personas en home office

.
 .  (Foto: iStock)

Alrededor del 23% de los puestos laborales en México pueden realizarse en teletrabajo, destacaron cifras del INEGI recopiladas por el software de recursos humanos, Sesame RH; cifras que también destacaron, se estima que actualmente existen alrededor de 13 millones de personas en home office.

No obstante, aunque en su análisis la plataforma indicó que “el home office facilita la conciliación de la vida laboral y personal”, aumenta la satisfacción, retención de talento y genera ahorros a las empresas, también provoca “sentimientos de aislamiento y soledad”, y para algunas compañías dificulta la comunicación y el poder hacer seguimiento de la productividad.

Sobre ese punto se afirmó que acudir a un espacio físico donde se concentren los trabajadores ayuda a fomentar la colaboración para mejorar la toma de decisiones y resolución de problemas, así como para crear una cultura empresarial sólida, pero en consecuencia, genera aumento de tiempo, costos y estrés debido al traslado que tienen que realizar los colaboradores.

A través de un comunicado, Sesame RH resaltó que el teletrabajo tiene pros y contras, pero para saber qué le conviene más a la compañía hay que tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los trabajadores, y no obligarlos a regresar a una oficina si “están contentos en home office”, ya que eso “puede provocar resentimiento y una disminución de productividad”.

Una vez se evalúen las inquietudes de los colaboradores, los líderes deben informar, de forma clara y argumentada, las razones por las que se tomó una decisión y se deben atender las preocupaciones de los empleados, eso implica brindarles, independientemente de la modalidad elegida.

Por ejemplo, las organizaciones tienen que brindar el inmobiliario adecuado para que sus trabajadores realicen sus actividades, dar acceso a la mejor tecnología e internet, así como apoyo psicológico, programas de bienestar, salud, trabajo flexible, capacitaciones, etc., todo desde la empatía.

Para saber qué tanto beneficia o no el modelos de trabajo que se elija, ya sea presencial o home office, es necesario que los encargados capital humano de las empresas hagan mediciones de productividad continua y verifiquen que esta no disminuya, una forma sencilla de hacerlo es a través de la tecnología y el análisis de datos.

Es así como antes de elegir cambiar un modelo de trabajo, Sesame RH recomendó considerar esos puntos.