¿Pago de indemnización con el SBC topado?

El salario diario integrado es el que se utiliza para cubrir las indemnizaciones derivadas de un despido injustificado

El salario diario integrado (SDI) se compone por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo (art. 84, LFT).

LEE: INAI DETERMINA QUE EL SBC ES DATO PERSONAL PATRIMONIAL

Este sirve exclusivamente para cubrir las indemnizaciones laborales, como las derivadas del despido injustificado de los subordinados; esto es, tres meses de salario, salarios caídos y en su caso, los 20 días de salario por año laborado (art. 89, LFT).

Aunque en ciertos casos el SDI puede coincidir con el salario base de cotización (SBC), el cual se integra conforme al artículo 27 de la LSS, lo cierto es que se utilizan para distintas materias —de trabajo o seguridad social— y sus finalidades también son diferentes, por lo que se debe poner especial cuidado en no cubrir prestaciones laborales conforme al SBC, ni toparlo conforme a lo establecido en el numeral 28 de la LSS.

Así, se debe considerar que el SDI se utiliza exclusivamente para indemnizar a los trabajadores, sin que se excluya ninguna prestación y sin que se aplique algún tope.

Si desea conocer cómo se determina el SBC, se le invita a consultar el tema: Qué saber de la integración del SBC, disponible en la sección de seguridad social de la revista digital número 537 del 31 de julio de 2023.