No solo para encontrar trabajo, ¿para qué se usan las Ferias de Empleo?

Este tipo de eventos son aprovechados también por las empresas para acelerar sus procesos de contratación

La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.
 La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Cada cierto tiempo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza “Ferias de Empleo” para que las personas puedan encontrar nuevas oportunidades profesionales, pero, ¿realmente sirven estas actividades para encontrar trabajo? De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, hay trabajadores que si encuentran beneficios, aunque no para el fin que fueron creadas.

La encuesta “Termómetro Laboral” de OCC realizada a 5,154 usuarios, reveló que aunque para el 39% de los encuestados las Ferias de Empleo son “un excelente medio para que las personas desempleadas” o quienes buscan crecimiento puedan conseguir el trabajo que necesitan, en realidad hay quienes las usan solo para adquirir contactos.

El 53% de los trabajadores añadió que estos eventos sirven para establecer contactos profesionales-laborales, considerando esto como uno de los beneficios más relevantes de asistir a una Feria de Empleo, aunque el tiempo de utilidad de estos contactos es de “solo una o dos semanas”, ya que después se pierde la comunicación y oportunidad de beneficiarse de ellos.

Asimismo, 31% añadió que en estos eventos, la mayoría de las empresas que se presentan buscan personal para áreas de operación, seguridad y afines, dejando fuera otros perfiles, mientras un 12% negó que las Ferias tengan algún impacto positivo en la búsqueda de trabajo actual, ya que “no cuentan con lo necesario para atraer a todos los trabajadores”.

Sobre ese punto, se especificó que a quienes asisten a este tipo de eventos quedan en desventaja frente a las plataformas y otros medios digitales que ofrecen buenas posibilidades a los trabajadores, en tanto un 12% desconoce la situación y organización actual de estas ferias.

Si bien, las Ferias de Empleo tienen el objetivo ofrecer oportunidades laborales con procesos de contratación más rápidos y ofrecen dinámicas que brindan un valor agregado a los asistentes, pues además de hacer contactos, el 35% conoce más empresas que puedan mantener en su radar para el futuro y buscar oportunidades ahí.

Adicionalmente, un 11% compartió que “la asesoría, la información y algunos talleres han sido el mayor atractivo para que decidan presentarse el siguiente año a la Feria de Empleo”, al tiempo que 1% añadió que estas oportunidades permiten a los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo, así como personas sin una carrera profesional a otras oportunidades.