¿Mejor ambiente laboral o salario, qué quieren los mexicanos?

El 85% de los colaboradores está abierto a un cambio de trabajo en los próximos meses

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque poco más de 7 millones de trabajadores en México ganan más del salario mínimo, el monto sigue siendo menor a lo necesario para adquirir una canasta básica, indicó el socio de soluciones de servicios especializados y capital humano, Adecco, quien en un estudio explicó que aunque muchos están contentos con su trabajo actual, están abiertos a cambiar de oportunidades laborales.

A través de un sondeo realizado por Adecco, aunque el 45% de los entrevistados se dijo contento con su trabajo actual, el 85% de ellos está abierto a un cambio de trabajo en los próximos meses, mientras que un 36% desea un mejor sueldo por encima de un buen ambiente laboral y 20% prefiere tener un balance entre vida y trabajo.

En tanto, un 17% prioriza el esquema híbrido y 14% el home office. Por su parte, aunque el 73% de las empresas busca atender el bienestar del personal, mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores, al analizar las iniciativas se encontró que sólo un tercio de las compañías ofrecieron.

Al respecto el Director General de Spring Professional | LHH, Thorsten Kott, dijo que aunque el salario representa un factor esencial en la vida del trabajador, se ha comprobado que los colaboradores “están comprometidos y quieren permanecer en su empresa”, si tienen beneficios superiores a la ley y bienestar laboral.

Beneficios laborales que ofrecen las empresas

Mediante un comunicado fechado al 8 de agosto de 2023, Adecco encontró que los actuales beneficios superiores a la ley que tienen disponibles los trabajadores son:

  • vales de despensa
  • seguro de vida/gastos médicos mayores
  • fondo de ahorro
  • capacitación continua
  • actividades para un ambiente laboral positivo
  • flexibilidad de horario o home office

Cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacan que el 85% de las compañías en México no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral, lo que propicia trastornos físicos y psicológicos.

Además, otro estudio explicó que el 73% de las empresas cree que el bienestar del personal se ha vuelto primordial para mejorar el compromiso y satisfacción de los colaboradores, esto para mejorar el bienestar del personal, sin embargo, solo un tercio de las compañías lo ofrecieron.

Finalmente, Thorsten Kott concluyó en que es necesario que se eleve el nivel de compromiso de los trabajadores sin dejar a un lado los temas salariales, pero se consideren otros beneficios como “bonos, prestaciones superiores, entre otros beneficios”.