En la actualidad, menos de la mitad de las empresas en México tienen un programa integral de prevención de delitos financieros, de hecho, al menos 7 de cada 10 son blancos de algún tipo de fraude y de estos, 30% son víctimas de robo, un problema que cada año genera un impacto económico y reputacional, señaló la multinacional MIDOT.
A través de un comunicado fechado al 21 de agosto de 2023, MIDOT destacó que aun cuando las áreas de Capital Humano deben tener claros los aspectos de una contratación adecuada y hacer por ejemplo pruebas de honestidad, menos de la mitad de las organizaciones cuenta con un programa de prevención de delitos.
Si bien, realizar estas gestiones puede significar un ahorro de 6 a 8 meses el sueldo de un empleado, según estimaciones internacionales, una contratación inadecuada y los actos deshonestos de los trabajadores, genera pérdidas de hasta 40% de la productividad, indicó el Reporte de Integridad Laboral de MIDOT.
¿Hacer pruebas de honestidad e integridad a trabajadores?
El Managing Director de MIDOT, Fernando Calderón, aseguró que en el proceso de contratación, aun cuando el resultado de una evaluación sea aceptable, el candidato “no estará exento de verse involucrado en algún acto deshonesto”, por ello resaltó la importancia de realizar pruebas de honestidad.
El experto dijo que “una compañía no puede confiarse de las “buenas intenciones” de un colaborador”, especialmente cuando se han normalizado criterios “que no son éticos”, como el “robar objetivos de la empresa para uso personal o profesional”, los cuales impactan en la “dinámica de trabajo, la cultura de la empresa, la productividad y en el sentido de compromiso”.
Asimismo, el análisis realizado por MIDOT reveló que en el área operativa (15%) es donde se registran más casos de fraude y conductas inadecuadas de los trabajadores, no obstante, los fraudes más costosos son los de alta dirección, ya que se trata de dinero digital a través de transacciones o compartiendo información confidencial.
En esa línea, se encontró que el 23% de los fraudes registrados en el último año en las empresas fue hecho por altos ejecutivos, según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados; un delito cometido por el dueño de un negocio genera pérdidas de hasta 337 mil dólares en promedio, si fue el gerente es de 125 mil y si es por un empleado 50 mil dólares.
Además, MIDOT añadió que un colaborador honesto, cuando está ante un problema financiero “puede violar la confianza”, y actuar de mala fe, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con área de recursos humanos, por ello, Fernando Calderón recomendó “fortalecer con pruebas de integridad en la selección de personal y contar con un programa de prevención de delitos”.