Las nuevas generaciones impulsan los cambios en el mercado laboral, de acuerdo con el estudio Workmonitor de 2022 realizado por Randstad, 56% de la Generación Z y 55% de los Millennials dejarían su trabajo si interfiriera con su vida personal, y casi la mitad de ellos declararon que no aceptarían un trabajo en una empresa que no se alinee con sus posturas respecto a temas sociales y ambientales.
Al respecto Móndelez destacó que en todo el mundo, las compañías buscan integrar a jóvenes de la generación Z en sus organizaciones en áreas como tecnología, creatividad, y como ven la realidad, lo que contribuye a posicionarlos en espacios de marketing, ventas, entre otros. Sin embargo, estos jóvenes también buscan organizaciones con propósito, flexibles y que confíen en sus colaboradores.
El impacto de los programas trainee
Mondelēz Snacking México destacó que en su compañía conviven colaboradores de todas las generaciones, en un entorno que prioriza las ideas y la creatividad y que hoy enfocan sus esfuerzos en impulsar el talento joven.
Con esto en mente, desde hace años han llevado a cabo Mondelēz Trainees, un programa de aprendizaje y formación acelerado que tiene como objetivo impulsar a jóvenes para que conozcan y se desarrollen en diversas áreas dentro de la compañía, rotando en funciones como: marketing, finanzas, recursos humanos, ventas y cadena de suministro.
“Mondelēz Trainees es un programa de desarrollo acelerado de talento en el que buscamos involucrar a las nuevas generaciones y ayudarlas a fortalecer sus habilidades y construir una base en su desarrollo dentro de la compañía. Este programa también es una apuesta para desarrollar la banca de los futuros líderes, formándolos desde sus inicios en nuestros valores organizacionales, con el objetivo de que, al finalizar el programa, puedan ocupar un rol permanente y continuar su carrera dentro de Mondelēz Snacking México”, asegura Salvador Reyes, vicepresidente de Gente para Mondelēz Snacking México.
La importancia de que las empresas implementen este tipo de iniciativas radica en incluir y reforzar el empoderamiento a las nuevas generaciones al practicar una verdadera cultura de inclusión, donde se empodere a cada colaborador, escuchando sus opiniones e impulsando la toma de decisiones.
El caso Femsa
Por su parte Femsa indicó que una opción para contribuir a que los jóvenes puedan acceder a una licenciatura es la educación a distancia que se caracteriza por ser flexible, dinámica, adaptativa y de utilidad práctica porque vincula sus programas con necesidades de los estudiantes, además de fomentar en ellos la autoestima, creatividad y enriquecer el conocimiento y aprendizaje, de acuerdo con estudiosos del tema.
En FEMSA, la empresa con más empleados que cotiza en la BMV, se dieron cuenta de esta situación y desde 2009 crearon el Instituto OXXO, una institución de educación superior pensada para que sus colaboradores con nivel de bachillerato puedan continuar sus estudios y así seguir desarrollándose, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Actualmente su director es Javier Oziel Flores Mendoza, licenciado en Planeación Educativa por la UANL y maestro en Innovación Educativa por la UVM, quien señala que el Instituto OXXO surgió cuando la compañía se dio cuenta que el promedio de escolaridad era de secundaria y preparatoria y se “pensó en crear una institución educativa propia, enfocada a las necesidades de los colaboradores y la compañía”.
Así se decidió brindar educación continua, más allá de procesos de capacitación e inducción comúnmente implementados en las empresas, “se buscó que esta educación estuviera alineada a la visión de la compañía que contribuya al desarrollo social y económico de las comunidades donde tiene presencia”, añade.
Flores Mendoza enfatiza que el Instituto OXXO, además de contribuir al empoderamiento de sus estudiantes también contribuye fomentar en ellos la "cultura de aprendizaje", a seguir creciendo y que busquen el autodesarrollo, que sean proclives a la innovación y hacer más con menos”.