El aguinaldo es un ingreso (derecho) otorgado a los trabajadores a fin de año, que les permite cubrir algunos gastos de la temporada y celebrar las fiestas decembrina, actualmente, el monto equivale a 15 días de salario del trabajador, pero el pasado 9 de agosto el 2023, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, propuso una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar el monto a 30 días.
Con la propuesta sobre la mesa se OCCMundial quiso conocer la opinión de los trabajadores mexicanos, y en la encuesta de la semana 167 de “Termómetro Laboral”, se indagó si esto podría influir en su satisfacción, y el resultado fue que para el 71% de 4,976 usuarios sí mejoraría su compromiso, pues se reconocería su esfuerzo y mejoraría su situación financiera.
En contraste, 21% dijo que aumentar el aguinaldo no garantizará que los trabajadores se mantengan contentos, ya que esto “depende de otros factores y no de una prestación”, mientras un 6% considera que esta iniciativa contribuirá en su estado de ánimo y satisfacción laboral, aunque la propuesta no es nueva, ya que algunas compañías ya la emplean.
En la actualidad, ya hay empresas que ofrecen 30 días de aguinaldo para sobresalir de la competencia, no obstante, un 2% dijo que no sabe si esto impactará o no ya que considera, la iniciativa no se aprobará o desconoce sobre el tema, en contraste, 44% dijo que esto ayudaría a tener trabajadores satisfechos y mejorarían su responsabilidad y productividad.
Por su parte, un 27% dijo que de aprobarse y aplicarse la reforma, las organizaciones podrían distinguir una mejora en la retención de personal, ya que eso los motivaría a quedarse más tiempo en una empresa, en tanto un 16% añadió que habría un impacto negativo en el sector laboral, ya que para cubrir el gasto, se podrían recortar las plantillas de personal.
Eso quiere decir que aumentarían los despidos y consideran, sería más difícil buscar trabajo, ya que los empleadores tendrían que buscar perfiles más completos u ofrecer salarios más bajos, en tanto, las pequeñas empresas podrían tener una afectación en sus finanzas, lo que en resumen afectaría a la creación de nuevos empleos y emprendimiento.
Y apenas un 13% dijo que si la propuesta se aprueba no habría un impacto trascendente ni en los trabajadores ni en los centros de trabajo.