¿Cómo prepararse para la llegada de la Generación Z a las empresas?

Se espera que dentro de los próximos 2 años, una tercera parte de la fuerza laboral esté conformada por trabajadores jóvenes de la Generación Z

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Para 2025 la Generación Z representará un tercio de la fuerza laboral, según el Foro Económico Mundial, y de acuerdo con la bolsa de trabajo Indeed, esta generación trae consigo expectativas únicas y desafiantes, ya que han crecido con educación tecnológica avanzada e internet, por ello esperan recibir información rápida y de forma precisa.

Por lo anterior, es necesario que las empresas anticipen las expectativas de este grupo poblacional y se adapten a sus preferencias y necesidades para atraer, retener y aprovechar al máximo su potencial; ¿y qué espera esa generación? “Un entorno laboral progresista” con buena cultura empresarial, señaló la Senior manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu.

¿Qué busca la generación Z en un trabajo?

Con eso en mente, la experta recomendó a las compañías mejorar su software para navegar, instalar y adoptar nuevas tecnologías en la estructura de una empresa, además, esto ayudará en la eficiencia, comunicación y recursos tecnológicos, lo que hará que los jóvenes se sientan más entusiasmados “por trabajar allí”.

Por otro lado, muchos miembros de la Generación Z buscan trabajo donde puedan subir de puesto y desarrollar su profesión, por eso se recomienda crear programas de capacitación y promover periódicamente a trabajadores que lo merezcan; una encuesta de Indeed reveló que el 54% de los empleados preferiría un empleo donde se les den cursos, conferencias y/o seminarios.

Tomando en cuenta que a esta generación le interesan temas como la inclusión y diversidad, buscan organizaciones que se esfuercen “por ser progresistas e innovadoras” y tengan un buen clima laboral, ya que quieren “ser amigos de los empleados” y participar en programas como talleres de formación de equipos o incluso retiros empresariales.

Estos jóvenes también priorizan su salud mental, por ello, prefieren permanecer en lugares que ofrezcan beneficios como el respaldo financiero en temas de salud mental, además, buscarían una compañía que los haga sentir pasión por hacer un mundo diferente y tuviera valores compartidos, por eso la misión y visión es fundamental, ya que esa expresa las creencias y valores.

La experta de Indeed añade que una organización que tiene “valores bien establecidos” puede ayudar a que los trabajadores de la Generación Z trabajen con pasión y dirijan su compromiso a entregar “un trabajo más valioso e impresionante”.

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