Invertir en la felicidad de los trabajadores tiene beneficios para la empresa, ya que esto impacta directamente en la productividad, pues de acuerdo con un estudio de Grupo Adecco México y Awards of Happiness, “un equipo feliz es un equipo más comprometido, creativo y resiliente”, pero en México, ¿los empleados son felices?
Según el “II estudio de la felicidad organizacional”, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, y al menos un 81% no siente que le deba algo a su organización, por ello, la investigación sugiere que se da la “retención de talento”, y es que al menos un 59% siente que en su organización no se preocupan por su bienestar.
Sobre este punto, el Gerente de la división Adecco Training & Consulting, Gloria Guerrero, dijo que “la felicidad y bienestar laboral es responsabilidad tanto de empleados como de los organizaciones, y es que aunque el 73% de los trabajadores anhela tener más tiempo libre, tan solo el 18% lo consigue.
Propiciar felicidad de los empleados, ¿con menos horas de trabajo?
En tanto, un 81% de los colaboradores quisiera tener un esquema de trabajo híbrido, pero solo 22% de las empresas están abiertas a este sistema; algo que ha hecho que un 44% de los encuestados en el estudio se sienten “solos en su trabajo y desean más interacción con sus compañeros”.
Por su parte, 39% ha experimentado síntomas de ansiedad en el último año, y un 73% desea tener más tiempo libre, aunque en la realidad, solo 18% lo consigue, por su parte, 75% no logra desconectarse de su trabajo después del horario laboral y hasta 31% ha demandado sesiones de mindfulness a sus organizaciones.
En contraste, el CEO de Awards of Happiness y Fundador de ALCEB alertó sobre los resultados del estudio, ya que dijo, “una plantilla emocionalmente agotada es perjudicial para los trabajadores como para la empresa en términos de productividad”, en tanto, el CEO de Grupo Adecco México, Francisco Martínez Domene, recomendó a las compañías tomarse en serio los programas de bienestar y ofrecer iniciativas más eficaces.
Sobre este punto, los expertos coincidieron n que trabajar más horas a la semana no abona a la productividad, pues se ha demostrado que las naciones donde se trabajan menos horas a la semana, son más productivas y aportan mayor capital al Producto Interno Bruto (PIB).