¿Mostrar o no el salario de una vacante?

En México, 70% de los trabajadores que buscan empleo, se fijan en el salario antes de aplicar

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El salario es una de las preocupaciones principales para los empleados, 59% de los trabajadores mexicanos señalaron que este es uno de los factores que influyen al momento de aceptar una oferta de trabajo, según una encuesta de Indeed realizada en agosto de 2022. 

Asimismo, en mayo de 2022, una encuesta de Indeed mostró que 70% de ellos busca la oferta salarial antes de postularse para un empleo ya que ello determina si continúan o no con el proceso de solicitud.

“Teniendo esto en cuenta, las empresas deben considerar que compartir las compensaciones en la publicación de la vacante, puede potencialmente transformar y agilizar el proceso de reclutamiento”, destacó la firma. 

Otra tendencia observada desde Indeed Hiring Lab en Estados Unidos, es que la transparencia salarial ha sido mayor para las ofertas de empleo con salarios bajos y medios desde 2022, con un aumento del 44% y 43%, respectivamente. 


Sin embargo, aquellos con sueldos más altos, han experimentado un aumento del 70% en los últimos 12 meses. Además, los empleos relacionados con desarrollo de software, matemáticas, banca y finanzas, registraron un crecimiento más rápido de la transparencia o la información relativa a la remuneración.

“La transparencia desempeña un papel crucial en la atracción y retención del talento. Cuando un candidato tiene un conocimiento de aspectos como el sueldo, prestaciones, cultura de la empresa, expectativas laborales, crecimiento profesional y oportunidades, es más probable que se decida más rápido en continuar con el proceso, ya que evalúa si la oferta se ajusta a sus necesidades e intereses. De lo contrario, si estos aspectos se mencionan hasta la propuesta laboral y el candidato decide rechazarla, el tiempo y los recursos invertidos por ambas partes se malgastarían” señaló Madalina Secareanu, Gerente senior de Comunicación Corporativa en Indeed para LATAM.


Aunque en México no existe una normativa para esto, la transparencia salarial en las ofertas de empleo es una práctica que las empresas pueden adoptar proactivamente. Ello puede mejorar la reputación de la compañía en cuanto al compromiso con sus empleados, atrayendo una gama más amplia de candidatos adecuados, además de contribuir a diversificar la fuerza laboral a través de una impresión positiva tanto para los trabajadores nuevos como para los actuales.


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