El 36% de los encuestados por OCC cree que el mayor obstáculo para los jóvenes trabajadores son las pocas oportunidades laborales
Los jóvenes enfrentan un panorama cada vez más complejo en el mercado laboral debido a la competencia que hay, sin embargo no todo vislumbra en gris pues pese a las escasas oportunidades a las que se enfrentan, también tienen algunas ventajas que las empresas buscan.
El 36% de los encuestados cree que el mayor obstáculo para los jóvenes trabajadores son las pocas oportunidades laborales que hay, ya que independientemente de si tienen o no una carrera profesional, las empresas no ofrecen vacantes para ellos porque consideran, no hay interés ni remuneración adecuada por parte de las empresas, señaló una encuesta de OCCMundial.
En la encuesta de la semana 170 “Termómetro Laboral” de OCCMundial, la plataforma reveló que el 32% de 3 mil 312 usuarios considera que los empleadores son demasiado exigentes con los jóvenes, esto porque la demanda de habilidades y experiencia está por encima de lo que la mayoría puede brindar.
Asimismo, un 19% confesó que ha destacado la formación académica según su experiencia, ya que la búsqueda de trabajo es complicada y no hay acceso a mejores prestaciones si no se cuenta con un título universitario, en contraste, 18% dijo que debido a las pocas oportunidades y la demanda de experiencia, han tenido que aplicar el networking para aumentar sus posibilidades de entrar a una buena empresa.
¿Qué valoran las empresas del trabajo de los jóvenes?
El 52% de los encuestados aseguró que lo que más valoran de contratar personal joven es su entusiasmo y energía, ya que ese es su mayor beneficio, pues son cualidades les permiten desenvolverse mejor en sus nuevos empleos y beneficiar a las organizaciones que les brindaron una oportunidad.
Por otro lado, el 26% de los que participaron en el sondeo de OCCMundial dijo que la innovación es una ventaja a través de la cual, los jóvenes suman diferentes conocimientos y habilidades que ayudan a mejorar los procesos de trabajo, la comunicación y cultura organizacional.
Asimismo, 18% compartió que la principal ventaja de los jóvenes que tienen al ingresar al mercado laboral es su adaptabilidad tecnológica, la cual impulsa la productividad interna, así como la resolución de problemas y la implementando de nuevos métodos de trabajo.
Al final, el 4% restante añadió que los jóvenes tienen la capacidad de unir más a los equipos, debido a que tienen nuevas propuestas para trabajar y aportan diversidad a las plantillas del personal, mismas que pueden ser mejor aprovechadas por los líderes y la organización.