¿Te asusta la llegada de la Inteligencia Artificial al trabajo (IA)? Pues aunque el 50% de los trabajadores considera que esta tecnología apoyará su desarrollo o generará nuevos puestos, a un 43% les asusta pues piensa, esta los reemplazará en sus trabajaos, reveló una encuesta realizada por OCCMundial.
El sondeo realizado en agosto de 2023 a mil 700 usuarios de OCC, reveló que la Inteligencia Artificial se posiciona “como una fuerza omnipresente “que les facilitarán las tareas, en contraste, un 38% detalló que esto apoyará el desarrollo de los empleos actuales y 12% que impactará de forma positiva al generar nuevos puestos de trabajo.
A través de un comunicado fechado al 21 de septiembre de 2023, OCC encontró que un 24% de los encuestados no está listo para implementar IA en sus actividades, 17% no está seguro y 3% cree que la IA no es necesaria para su ramo, pero de forma general, 72% la conoce o ha escuchado sobre esta ella.
Por su parte, 53% dijo que esta impactará su vida cotidiana y 46% sus actividades laborales, mientras que 24% aún no percibe su presencia; pero, ¿cómo se ven estas cifras en la práctica real?
Un 57% compartió que la IA puede discriminar perfiles en la búsqueda de empleo porque filtra candidatos sin conocerlos, 51% señaló que con su ayuda, se pueden centrar en tareas más relevantes, de hecho, 50% considera que así hay menos errores y los procesos son más productivos, además, para el 35% esto les permite estar actualizados en nuevas tecnologías .
¿IA para buscar empleo?
Este tipo de tecnología también ha representado algunas ventajas para los candidatos que buscan una nueva oportunidad laboral, y es que de acuerdo con la encuesta de OCC, al 35% le ha ayudado a encontrar trabajo porque prioriza los que más se adecúan a su perfil, mientras que el 23% ayuda con información para el desarrollo de documentos, en tanto un 15% añadió que es más fácil recibir respuesta de las vacantes.
En contraste, un 40% compartió que de esta forma recibe poca atención personalizada en la respuesta a postulaciones, 38% cree que la IA puede reemplazar su puesto, 23% no ha obtenido los resultados que esperaba, 6% se sienten confundidos con el manejo de la tecnología, al 4% no le gustan los cambios, 3% considera que eso retrasa su trabajo y 3% dice que pierde el tiempo en capacitarse.
Lo cierto es que para poder usar la tecnología, un 69% considera fundamental desarrollar habilidades y competencias en Inteligencia Artificial, mientras 4% lo ve como algo poco importante y 1% lo califica como nada importante.