Cambios a la legislación laboral, ¿merman productividad?

El reclutamiento será pieza clave para aprovechar al máximo al talento y lograr los objetivos de negocio

La legislación mexicana en materia laboral se ha caracterizado por ser un tanto paternalista, y la reforma laboral de 2019 mantiene esa tendencia, no obstante, impulsa la equidad entre patrones, sindicatos  y trabajadores señaló el abogado especialista en derecho administrativo y laboral, Joel Hernández Reyes.

“Ya no tenemos esa animadversión que podíamos plantear desde las reformas anteriores, porque al final, las reformas no fueron tan estructurales como esta de mayo de 2019 y la parte patronal se siente, y lo digo con muchas comillas, arropada por la ley”, destacó en entrevista. 

Señaló como ejemplo que el proceso posterior a la conciliación en la audiencia prejudicial, los juzgadores tienen más visión y conocimiento de la ley  y así, permiten llegar a arreglos con criterios más imparciales o equitativos.

.
 .  (Foto: IDConline)


No obstante, advirtió que ya empezaron, otra vez, los rezagos en las audiencias e impartición de justicia en materia laboral y uno de los factores que provoca los retrasos es esta posibilidad que se le da a los trabajadores de ellos notificar al patrón y que provoca que las empresas hagan caso omiso. 

¿Es tan conveniente la reducción de la semana laboral y el aumento al salario mínimo?

Hernández Reyes refirió que posterior a la reforma laboral se hicieron una serie de cambios legislativos aledaños, como lo es el aumento al salario mínimo, las vacaciones dignas y la propuesta de reducción de la semana laboral, lo cual, aunque pudiera beneficiar a los empleados no toma en cuenta el contexto social y económico del país, ni toma en cuenta la voz de los patrones, representantes de trabajadores y los legisladores. 

“Me aumentas el salario enorme, pues vas a venir a romper la estabilidad laboral porque voy a tener que recortar personal para cumplir con el salario mínimo; me das vacaciones dignas pues lógicamente sí les aumentas mayores días de descanso, pero también me aumentas el porcentaje que tengo que pagar de prima vacacional. Sí hay un beneficio para el trabajador porque recibe un salario mayor, recibe una prima mayor, pero también la economía de la empresa se ve dañada”, puntualizó. 



Ahora bien con la posible aprobación de la reducción de la semana laboral, se deberá considerar las implicaciones que tienen  estas decisiones en cuanto a las cargas de seguridad social que tendrán las empresas. 

Ante este panorama, el especialista, recomendó a fin de no mermar la productividad

  • Enfocarse en un correcto reclutamiento y selección, que desaparezca la idea del trabajador y se convierta en un verdadero colaborador 
  • Cumplir cabalmente las normas de bienestar como la NOM-035, de tal manera que el trabajador se sienta en un ambiente digno para realizar sus actividades 
  • Concientizar al trabajador sobre los beneficios de la estabilidad en un mismo trabajo