El bienestar y la felicidad en el ámbito laboral solían ser considerados un lujo adicional en el mundo del trabajo. Sin embargo, a medida que avanzamos en el tiempo, estas percepciones han experimentado un cambio significativo. En la actualidad, las expectativas en torno al bienestar en el trabajo son elevadas y se han convertido en un factor crucial no solo al seleccionar un empleo, sino también para experimentar un progreso significativo en la carrera profesional.
Según el Informe de Bienestar Laboral de Indeed, basado en una encuesta realizada a trabajadores estadounidenses, tan solo el 29% de las personas experimenta una sensación de bienestar en su trabajo, mientras que el 71% restante reporta un nivel de bienestar moderado o bajo en sus puestos de trabajo. Estos datos reflejan una brecha significativa entre lo que los trabajadores desean y lo que realmente experimentan en el entorno laboral.
Particularmente relevante es la influencia de la juventud en el mundo laboral actual. El 97% de los encuestados en este grupo demográfico cree que es posible ser feliz en el trabajo la mayor parte del tiempo, y el 98% busca un sentido de propósito en sus actividades diarias en la oficina. Este cambio de actitud también se refleja en el hecho de que un 47% de las expectativas de los trabajadores ha aumentado con respecto al año anterior en términos de bienestar en el trabajo.
El bienestar laboral no es simplemente un factor subjetivo, sino que tiene un impacto tangible en el desempeño laboral. Según el Informe de Bienestar Laboral, la satisfacción en el trabajo mejora la eficacia en 82%, aumenta la inversión de tiempo y energía en las tareas laborales en 81%, fomenta la resolución creativa de problemas o la adaptación a nuevas formas de pensamiento en 79%, promueve la priorización de acciones que benefician a la empresa en un 74%, y aumenta las posibilidades de recuperarse de una mala reunión o jornada laboral en un 68%.
Más allá de un mejor salario
Un estudio de Indeed realizado en agosto de 2022 a trabajadores mexicanos resaltó que el bienestar en el trabajo va más allá del salario y el modelo de trabajo. Los empleados valoran:
- oportunidades de ascenso (58%)
- un plan de carrera (40%)
- tiempo libre remunerado (40%)
- identificarse con los valores y propósitos de la marca (32%)
- y el apoyo a la salud mental ( 30%)
Este enfoque en la prosperidad en el trabajo se traduce en una vida más equilibrada. Los trabajadores mexicanos también aprovechan su tiempo libre para enriquecer su vida personal, como pasar más tiempo con familiares y amigos (41%), invertir en sus estudios, carrera y especialización (18%), o dedicar tiempo a sus hobbies (15%) , según una encuesta de Indeed.
El liderazgo desempeña un papel crucial en este cambio de paradigma. Los empleados mexicanos esperan que sus líderes apoyen su crecimiento personal y desarrollo profesional (48%), fortalezcan sus habilidades de coaching (48%), respeten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (43%), y muestren preocupación por el bienestar. de los empleados (40%).
Un informe global de la empresa también destacó que el 61% de los encuestados cree que un líder debe dar ejemplo y evitar la microgestión (42%).
Madalina Secareanu, Senior Manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, resumió la importancia de esta evolución: "Las empresas deben entender que, ahora más que nunca, los trabajadores no buscan únicamente una buena compensación monetaria, sino que saben lo importante que es estar preparados para los roles y responsabilidades futuras, pero sin sacrificar su tiempo. Dicho esto, las preguntas que deben hacerse son: ¿Están contentos los empleados? ¿Se sienten apoyados? ¿Qué puedo hacer si no están prosperando? De lo contrario, las expectativas. y la realidad serán muy diferentes y esto podría afectar a la fuerza laboral más joven en el futuro".