México, el país con las tasas más altas de rotación laboral en LATAM

Quienes sufren una experiencia negativa en un proceso de selección, se abstienen de adquirir los productos o servicios de esa compañía

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 .  (Foto: iStock)

México presenta una de las tasas más altas de rotación en toda América Latina, tiene un promedio del 17%, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, y con eso en cuenta, expertos de Recursos Humanos indicaron en un evento sobre retención de talento que “las compañías deben ir más allá del proceso de selección para atraer a los colaboradores que realmente desean”.

En el panel “HR Trends: Hacks para atraer y retener talento”, organizado por Bonda, Robert Walters México y Sesame, coincidieron que para la retención del talento, todo comienza desde la publicación de una vacante y la realización de entrevistas; sobre ese punto, el director del país de Robert Walters México, Alejandro Paz, destacó que “ahora son los candidatos quienes eligen qué empresa les resulta atractiva”.

Por su parte, el Fundador y CEO de Bonda, Agustín Perelman, añadió que “una mala contratación supera ampliamente el costo salarial”, por ello se debe evaluar el desarrollo de talento así como mejorar el proceso de selección, ya que estadísticas revelan que el 64% de quienes sufren una experiencia negativa se abstienen “de adquirir los productos o servicios de esa compañía”.

Según una investigación de Llorente y Cuenca, “los mexicanos comparten en promedio 1700 mensajes diarios sobre temas laborales”, los principales son sobre cargas de trabajo y las malas experiencias laborales y los otros para mantener una comunicación transparente que atrae y retiene al talento.

En ese sentido, la retención de talento es una prioridad para las empresas, ya que reemplazar a un colaborador conlleva a un costo promedio equivalente a 6 salarios, lo que significa que es más costoso lidiar con la rotación que invertir en la construcción de una cultura organizacional sólida.

¿Cómo debe ser la empresa ideal que logre retener a sus empleados?

En el panel, los expertos mencionaron que la construcción de una marca empleadora “fuerte” necesita honestidad en los equipos de trabajo y candidatos, ya que estos también pueden ser consumidores de la marca, y en ese caso, las redes sociales se presentan como un canal valioso para atraer profesionales adecuados, ya que “conlleva a una retención natural”.

Además, mencionaron que la tecnología, por ejemplo la Inteligencia Artificial, "brinda la capacidad de mejorar la eficiencia y concentrarse en la identificación del talento con las habilidades exactas que se requieren", pues ya que eso influye en la atracción y retención de talento.

Adicionalmente, y para ayudar a la imagen de las empresas y su responsabilidad social, se resaltó la importancia de la diversidad e inclusión, la adopción de tecnologías en la gestión de recursos humanos, y otras áreas que ayuden a agilizar los procesos de las organizaciones.