En México, el 36% se los grupos más activos en empleos formales e informales pertenecen a la Generación X, es decir de 40 a 55 años, mientras que el 27% son los Baby Boomers, es decir, personas de 55 o más, el 24% a los Millennials, que tienen de 25 a 39 años y 13% a los centennials, que son los jóvenes de los 18 a los 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado compartido por la consultora Daucon, donde citaron datos de la firma Deloitte, se destacó que los millenials representan el 35% de la fuerza laboral mundial, mientras que los centennials cubren el 24% y se estima que para 2025 ambos representarán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral global.
Al respecto, la Especialista en Comportamiento Humano y CEO de Daucon, Melhina Magaña, dijo que las organizaciones empezaron a poner especial atención en los fenómenos sociales, y especialmente en el reto de “retener y atraer nuevo talento”, ya que la mayoría de los corporativos, tienen una fuerte orientación a que el salario emocional realmente sea percibido y eso se vuelve una propuesta de valor”.
En la actualidad, los principales desafíos de las empresas son los esquemas de trabajo y los malos líderes que afectan principalmente a la gente más joven que es la que más está renunciando antes de cumplir los 2 años en sus puestos de trabajo, ya que buscan nuevas experiencias, aprendizaje y capacitación, lo que representa un reto enorme para conservar el talento millennial y Generación Z”, señala Magaña.
Entonces, ¿qué se requiere para atraer y retener talento joven? La firma recomienda una combinación de estrategias y prácticas adaptadas a sus necesidades y expectativas, así como priorizar la flexibilidad, propósito, aprendizaje continuo, transparencia, diversidad para crear un “entorno laboral atractivo para las nuevas generaciones”.
¿Qué necesitan las nuevas generaciones?
Según Daucon, las nuevas generaciones buscan trabajar con autonomía y reconocimiento, y entre sus actividades lo que necesitan es tener “mucha atención y feedback positivo o de mejora”, de forma que todo esté orientado al crecimiento y la inclusión en los procesos de liderazgo de las empresas en las que trabajan y de tenerlos con proyecciones hacia el futuro.
Asimismo, otra de las cosas que buscan los empleados es cuidar su bienestar, respeto al tiempo libre y un jefe ético en espacios de diversidad sobre temas como el medio ambiente con un propósito social más allá solo de hacer dinero.
A medida que aumenta el uso en exceso de celulares, el burnout en los empleados también lo hace debido a la imposibilidad de desconectarse de las actividades laborales, pero ese es un reto a tratar para los próximos 2 años y que las empresas deberán atender si quieren mantener a sus trabajadores contentos.