La diversidad, ¿la notan los clientes?

Ser inclusivos es una cuestión que no debería estar en discusión sino ya formar parte del ADN de las empresas

Más allá de si es rentable o no diversificar los equipos de trabajo, hacerlo es algo que se refleja en el consumidor, es decir, representa una oportunidad para reconectar con el propósito de vida de los clientes y sus valores, en medio de un entorno cambiante, destacó 

Carolina Guajardo, Content and Design Manager at Growth Marketing D2C at Whirlpool LAR North. 

En ese sentido, destacó que hoy en día la igualdad de género y la inclusión de mujeres en puestos de poder nisiquiera debería ser un tema a ponerse en discusión sino que debería formar parte del ADN  de todas las organizaciones.

No obstante, indicó Delia Sánchez: Head of Communications, Public Relations & CSR at Whirlpool LAR North, aún es un camino por recorrer, por lo que es indispensable cambiar la cultura de las organizaciones, cambio que empieza principalmente por el liderazgo

"Tienes que tener al equipo de liderazgo comprometido, si ellos no creen en la necesidad de desarrollar estas estrategias de motivar e impulsar a la gente, no habrá cambio", subrayó. 

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

¿Qué estrategias impulsan el cambio a una cultura más inclusiva?

Guajardo explicó que el cambio cultural de la organización se da a través de pequeñas estrategias que concientizan a cada uno de los integrantes de un equipo, a los líderes e incluso a los consumidores, entre ellas se encuentra: 

  • Redes de apoyo, Whirlpool cuenta con la women´s network, una iniciativa que busca que la equidad de género este inmersa en todos los procesos y áreas de la organización
  • Jornadas de concientización sobre salud femenina, derivado de que enfermedades como el cáncer de mama, que si bien son más frecuentes en mujeres, afectan a todos los miembros de una familia y de una organización, por lo que es importante que los miembros de esta tengan información de calidad a la mano que les permita tomar decisiones más informadas
  • Fechas importantes, celebraciones como el día de las madres o la conmemoración del día internacional de la mujer fungen como ventanas de oportunidad para concientizar a los miembros de las organizaciones sobre la importancia de estas trabajadoras en todo el ecosistema laboral, social y familiar
  • Flexibilidad laboral, aunque beneficios como jornadas flexibles pueden beneficiar a todos los trabajadores, estos son cruciales para aumentar la participación laboral de las mujeres pues reduce o considera un poquito más la carga de cuidados que llegan a tener ellas

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Al respecto Sánchez indicó que todas estas estrategias deben de planearse con una visión de actualización constante, es decir, todas son transformables y perfectibles, por lo que mantener a los tomadores de decisiones alimentados con nueva y valiosa información, será crucial. 

No obstante, como toda estrategia, debe dar resultados y estos resultados son medibles, Guajardo explicó que uno de los principales indicadores es ver qué porcentaje del equipo es femenino y cuántas de ellas forman parte de los altos mandos.