¿Peligrosa la reducción de la semana laboral?

El CEESP aseveró que posiblemente haya otras alternativas para moderar el aumento de costos que implica la iniciativa

.
 .  (Foto: iStock)

La iniciativa de ley para limitar la semana laboral a 40 horas tiene grandes implicaciones y su aprobación sería perjudicial especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que ya de por sí han sido afectadas por fuertes aumentos en los costos laborales de los últimos años y el encarecimiento de las tasas de interés que las ha llevado más allá de lo que ha sido tradicional, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Destacó que el número de trabajadores que laboran más de 40 horas por semana es muy importante. Más de la mitad las personas ocupadas-formales e informales-, el 54%, trabajan más de 40 horas semanales. En el sector formal, exclusivamente la proporción es mayor, el 61% del personal labora más de 40 horas a la semana. Por ello, el alcance de la ley sería muy elevado.

“Si la ley se aprueba, las empresas tendrán que ajustarse a ello. Habría diversas maneras de hacerlo, dependiendo de la modalidad en la que trabajan quienes lo hacen por arriba del umbral de las 40 horas, así como de las decisiones que tome cada empresa con la reforma, tales como pagar horas extras, utilizar otros contratos para sustituir los actuales -quizá con las mismas personas o con otras-, así como otras formas”, apuntó. 

.
 .  (Foto: iStock)

En ese sentido, reiteró que bajo cualquier modalidad de ajuste, el costo para las empresas será significativo si se quiere mantener su ritmo actual de actividad y operación. De lo contrario, el efecto sería una reducción de sus actividades. A nivel agregado, se afectaría la actividad económica y probablemente se generaría un exceso de demanda en los mercados; en todo caso, sería una afectación negativa sobre el crecimiento económico y el empleo y con impacto inflacionario

Ejemplificó que si la ley que limita a 40 horas entra en vigor, una empresa en la que los empleados trabajan 48 horas por semana que decida continuar al ritmo de trabajo pagando horas extras para conservarlo, enfrentaría un aumento del costo laboral que podría llegar a 40%, y sería muy superior si el número de horas extras es mayor.

“El efecto en los costos laborales de la restricción legal de las horas de trabajo a 40 horas por semana se sumaría a la serie de medidas que los han elevado de forma pronunciada desde 2018, como los aumentos de los salarios mínimos, las mayores contribuciones de las empresas que implica la reforma de pensiones del 2021 y las vacaciones adicionales legisladas el año pasado”, apuntó. 

Además, aseveró que posiblemente haya otras alternativas para moderar el aumento de costos que implica la iniciativa, aunque de todas formas serían onerosas. Y es probable que la variedad de opciones esté al alcance de las empresas grandes en mayor medida que las pequeñas y medianas.