México líder en talento tecnológico

El mal ambiente laboral es una de las razones por las que los profesionales abandonan sus empleos

.
 .  (Foto: iStock)

Al segundo trimestre de 2022 en México había 1.5 millones de personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información y esta tendencia continúa a la alza, tal es su crecimiento que, de acuerdo con Kelly, hoy nuestro país se posiciona como la segunda potencia de América Latina en exportación de servicios de tecnología. 

Ante este panorama, la firma indicó que es importante que las empresas de TI conozcan los retos y oportunidades  para atraer y retener el mejor talento, para lo cual, en alianza con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) desarrollaron la encuesta titulada “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI en México, 2023”. 

“Con el propósito de continuar como una de las principales potencias de externalización de procesos (Nearshoring) de TI en Latinoamérica e incrementar el mercado de los servicios de tecnología en México, es necesario que las organizaciones tomen en consideración los hallazgos del estudio, así como conciencia del gran valor que las mujeres aportan al mundo en este y en cualquier otro sector” indicó la directora de recursos humanos de Kelly,  Norma Godínez.




.
 .  (Foto: iStock)

¿Qué busca el talento tecnológico? 

Godínez indicó que más allá de las recompensas monetarias o de promoción que las empresas ofrecen a sus colaboradores, velar por una buena calidad de vida puede ser la motivación que ellos esperan. Conocer sus inquietudes y respetar los acuerdos, basados en lo que la empresa prometió al momento de la contratación, es un factor primordial para retener al talento.

De acuerdo con lo anterior, los trabajadores de TI tienen gran interés en poder ser dueños de su tiempo. Aunado a esto, cuando les preguntamos si estarían dispuestos a renunciar a un incremento salarial o a una promoción por tener mayor equilibrio entre su trabajo y bienestar personal, casi 4 de cada 10 respondieron que sí.



En cuanto al rubro que representa el equilibrio entre su vida y el trabajo, el talento mencionó que los principales factores que influyen positivamente son los siguientes:

  • Arreglos de trabajo flexibles

  • Tiempo de descanso pagado

  • Respeto del horario laboral y límites para trabajar más allá de las horas de trabajo típicas

  • Respeto y aprobación de su empleador para utilizar todo el tiempo de vacaciones asignado

  • Tiempo personal fuera de oficina/tiempo para dedicarte a sus intereses personales

La modalidad de trabajo también muestra una tendencia por edad, es decir, entre más joven es el perfil tienden a trabajar de forma remota, en contraste, los trabajadores de mayor edad se encuentran laborando en sus centros de trabajo.

Para el talento TI las principales ventajas que ofrece el esquema de trabajo remoto son las siguientes:

  • Ahorro en tiempo

  • Ahorro económico y de recursos

  • Mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal

Los principales retos que perciben los participantes, sobre el trabajo en casa, son los relacionados con la convivencia con su equipo de trabajo, también comentan que algunos de los desafíos se refieren a la dificultad de poder tener un balance entre su vida personal y trabajo.

En tercer lugar, mencionan que algunos inconvenientes están relacionados con los espacios en donde tienen que trabajar en sus hogares, ya que muchas veces no son los más adecuados, en cuanto a espacio, distracciones, servicios de internet, familiares, etc.

Y ya en la oficina, el clima laboral es bastante relevante, hasta un 90% reveló que el ambiente laboral en el que se desenvuelven es muy bueno y siete de cada 10 personas, dentro del sector de TI, considera que para tener una lealtad hacia la empresa en la que laboran, esta debe de considerar el factor económico principalmente, como el sueldo y bonos; seguido de factores que ayuden a su crecimiento profesional, como un plan de desarrollo y capacitaciones