Ya sea por su edad, su género, su nivel de estudios, su orientación sexual, su apariencia o condición de vida ha hecho que más de la mitad de los trabajadores mexicanos hayan sido discriminados en sus centros de trabajo, reveló una encuesta de OCCMundial.
El 56% de 1,800 trabajadores mexicanos encuestados por OCCMundial entre septiembre y octubre de 2023, aseguraron que ha sufrido algún tipo de discriminación laboral, y apenas un 31% dijo que no lo ha experimentado, mientras que un 12% prefirió no responder.
A través de un comunicado fechado al 18 de octubre de 2023, se expuso que 7 de cada 10 mexicanos considera que la discriminación laboral es un problema común en México, tanto que hasta un 50% de los encuestados aseguró que estaba considerando renunciar por la discriminación que han sufrido en su trabajo, principalmente por estas razones:
- la apariencia física (39%)
- el puesto que desempeñan ( 39%)
- ser mujer (30%)
- el nivel de escolaridad (26%)
- ser joven (24%)
- ser adulto mayor (18%)
- su orientación sexual (10%)
- su origen étnico o racial (9%)
- embarazo o maternidad (8%)
- su preferencia política (8%)
¿Pero en qué momento aparece la discriminación laboral? La encuesta de OCC reveló que el 61% de los encuestados aseguró que el problema está presente desde el momento de selección de personal hasta cuando el candidato ya es contratado y se vuelve empleado, mientras 24% dijo que esto se da en el proceso de selección de personal y 11% cuando se vuelven empleados en la empresa.
El problema no es único de un tipo de empresas, ya que el 52% de los encuestados indicó que independientemente de su tamaño esto se ve en todas las compañías, ya sean chicas o pequeñas, mientras que un 22% añadió que prevalece en mayor medida en las empresas grandes, un 11% en las medianas, 8% en las micro y pequeñas y un 7% lo desconoce.
Y aunque el 61% de los trabajadores aseguró que los empleados son los más afectados por la discriminación laboral, provocando bajo rendimiento y productividad, insatisfacción y falta de motivación, deterioro en la salud física y mental y se obtiene un ambiente tóxico.
A penas un 2% mencionó que las compañías son las más afectadas, ya sea en su reputación, capacidad para retener personal, convivencia y colaboración interna, baja atracción de talento, así como productividad y permanencia en el mercado, no obstante, pese a estas afectaciones, un 38% confesó que en su lugar de trabajo no hay políticas o programas contra la discriminación, 31% dijo que sí pero no son efectivos y solo 15% aseguró que si hay y son efectivos.