El mercado laboral está experimentando un cambio significativo con la llegada de la Generación Z o también llamados centennials, aquellos nacidos entre mediados de los 90 y del 2010, pues en una generación que le da mayor valor a políticas y beneficios que antes no eran tan considerados, como la flexibilidad y la autonomía, afirmó Wework.
En un comunicado indicó que en respuesta a estas preferencias, muchas empresas están adoptando el modelo de trabajo híbrido, el cual combina la colaboración presencial y remota, permitiendo a los empleados aprovechar al máximo su creatividad y productividad.
De acuerdo con el estudio realizado por Page Resourcing y WeWork “Más allá de la revolución híbrida”, el 100% de los entrevistados de esta generación señala que la flexibilidad es uno de los puntos más relevantes en la búsqueda de empleo.
En este contexto, más allá del salario monetario, la Generación Z busca el salario emocional. Esto incluye beneficios como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y un ambiente laboral positivo. Según el estudio antes citado, el 97% considera que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado anímico, por lo cual, los paquetes de beneficios integrales que aborden estas necesidades emocionales se vuelven esenciales en la coyuntura actual para atraer a los jóvenes talentos.
Otros datos a considerar sobre lo que la Generación Z espera de su vida laboral es que el 57% de los encuestados considera que la oficina del futuro debería ser completamente remota. El 37% de los encuestados también considera que las oficinas deben ser espacios abiertos y el 23% considera que los espacios de trabajo deben contar con lugares de descanso y esparcimiento, así como con otras comodidades.
Adicionalmente, y no menos importante, la Generación Z es ávida de aprendizaje y desarrollo. Las empresas deben invertir en programas de formación y desarrollo que les permitan adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. El aprendizaje continuo no solo mejora la competitividad, sino que también garantiza que los colaboradores estén al día con las últimas tendencias de sus campos y fomenta la creatividad.
Puntualizó que traer y retener a la Generación Z en el ámbito laboral requiere un enfoque estratégico y comprensivo. Las empresas que comprenden y adoptan las preferencias y necesidades de esta generación, y que implementan estrategias de Recursos Humanos centradas en el ser humano y la flexibilidad, estarán mejor posicionadas para aprovechar el potencial de estos talentos y potenciar los resultados del negocio.
¿Se volvió indispensable el trabajo híbrido?
Wework destacó en un comunicado que el trabajo híbrido ofrece un equilibrio entre la interacción personal y la libertad de trabajar desde cualquier lugar, lo que resulta un entorno laboral más satisfactorio y que ayuda a tener una mayor retención de talento de los centennials. Además, este modelo de trabajo también fomenta la diversidad y la inclusión, ya que permite a las empresas atraer y retener a personas con diferentes habilidades y circunstancias personales.
“La Generación Z está transformando la forma en que trabajamos al buscar más libertad. Su mentalidad emprendedora y su habilidad para adaptarse a la tecnología están impulsando la creación de nuevos modelos de trabajo. Las empresas que se ajusten a estas necesidades tendrán la oportunidad de atraer y retener a los talentos de la Generación Z, aprovechando su creatividad y habilidades. Es momento de abrazar el cambio y adoptar un enfoque más flexible y dinámico en el mundo laboral para aprovechar al máximo el potencial con el que cuentan.” comentó la CEO Spanisch de Wework Latam, Karen Scarpetta.