Las tasas de rotación de puestos como cajeros en la industria del retail, enfermeras, garzones u operarios son altas, tanto que hay casos que superan el 30% anual debido a que las personas no se sienten conectadas entre sí y con sus empleadores, reveló un análisis de Emergence Capital, de ahí que el reto sea cómo mantenerlos motivados y conectados dentro de las empresas.
A través de un comunicado fechado al 24 de octubre de 2023, el desarrollador de software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial, INFORM, reconoció que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, sin embargo, eso provoca que una gran parte de la fuerza laboral que no trabaja en escritorio esté “desconectada” y poco comprometida.
Además, hay que considerar que el informe de Emergence Capital expuso que cerca del 80% de la fuerza laboral a nivel global trabaja en el formato “deskless” (sin escritorio) y que 60% de ese grupo no tiene las herramientas adecuadas que cumplan con sus necesidades como poder contactar a sus pares, superiores o gestionar horarios de manera proactiva.
Tecnología para evitar la rotación
INFORM destacó que los últimos avances en software mediante algoritmos inteligentes podrían permitir a las compañías llevar la gestión de turnos a un nivel superior, ya que en la actualidad, estas optan por rotaciones rígidas de turnos en las que los trabajadores llegan a tener secuencias de 3 semanas (mañana, luego tarde y luego noche), pero esto no ayuda a garantizar equidad en la distribución del trabajo.
Lo anterior porque hay colaboradores que se queden fuera del sistema por no poder compatibilizar su vida personal con la laboral y en consecuencia van rotando en búsqueda de la organización “soñada” que atienda esa problemática, pero con la tecnología se puede facilitar la comunicación entre trabajadores y a las compañías construir programaciones de turnos eficientes.
Al respecto, el CEO de INFORM para Latinoamérica, Federico dos Reis, dijo que aunque los ejecutivos ven equitativo y justo la forma en la que manejan los horarios, limitarlos a secuencias de turnos fijos hace que se limiten “en la potencialidad de adaptarse a demandas dinámicas, imprevistos, etc.”.
Por lo anterior, el experto aseguró que “la mejor manera de programar turnos y mantener a los colaboradores contentos y motivados, es escuchándolos y comunicándose de forma oportuna” con dinámicas, ergonómicas y alineadas con sus necesidades de forma que tengan un equilibrio óptimo entre servicio, calidad de vida y eficiencia, y en esos casos la tecnología es un salvavidas.
Un software inteligente atiende el “intercambio de turnos, la inclusión de preferencias individuales en la asignación de estos, la gestión del transporte, la comunicación directa y oportuna con los líderes operacionales y sus pares”, siempre “respetando la privacidad”, además, quienes invierten en este tipo de tecnologías generan ventajas comparativas frente a sus competidores, añadió Federico dos Reis.