¿Cómo y cuándo decir no en el trabajo?
Para descubrir si es un momento oportuno de decir no a una tarea extra en el trabajo hay que responder algunas preguntas
Laboral
Aunque establecer límites en el trabajo es esencial para mantener un equilibrio saludable entre la vida profesional y personal, el poder decir “no” es una habilidad que pocas personas pueden poseer per que les puede ayudar a mantener la balanza estable, aseguró la coach ejecutiva, fundadora de AFE Liderazgo Consciente, Nora Taboada.
La experta compartió que las personas se encuentran constantemente en situaciones donde se sienten abrumados por una carga excesiva de tareas o compromisos que pueden afectar su calidad de vida debido a que aceptan tareas adicionales “por temor a desilusionar a colegas o jefes”, sin embargo, esto “puede llevar al agotamiento y al estrés”.
Lo cierto es que decir "no" de manera asertiva protege la salud mental y física y además fortalece “relaciones laborales más saludables y efectivas”, pero hay que considerar que negarse a hacer algo solo porque no se quiere hacer, no gusta, o es demasiado complejo puede hacer parecer a los trabajadores como poco profesionales.
¿Cuándo decir “no” en el trabajo?
Entonces, ¿en qué casos es válido decir “no”? Para descubrir si es un momento oportuno hay que preguntarse, ¿tengo tiempo para hacer esto?, ¿soy la persona correcta para hacerlo?, ¿esta solicitud encaja con mis objetivos y metas?, ¿con la carga de trabajo que tengo, podría comprometerme a entregar algo de calidad?
Taboada dijo que sí la respuesta es negativa a alguna de las preguntas, entonces se puede rechazar la tarea, y usar frases como: “No me sería posible entregar el reporte en la fecha que lo solicitas, pero me gustaría entender un poco más la razón de tu urgencia y platicar para ver si encontramos una solución que funcione para ambas partes”.
Asimismo, la consultora organizacional añade que la honestidad es clave en estos procesos, eso implica explicar por qué no se puede asumir la tarea en ese momento y ofrecer alternativas o soluciones para abordar la situación de manera efectiva de forma que se evite el exceso de trabajo y el estrés constante.
La escritora añadió que decir “no”, nos “permite dedicar tiempo a nuestras relaciones, cuidado personal y actividades que nos llenan de energía”, pero para mantener el equilibrio hay que “ser conscientes de nuestras prioridades y aprender a decir "no" cuando sea necesario”, resaltando que no se trata de un “acto de egoísmo, sino un acto de cuidado propio”.
“Cuando establecemos límites y prioridades claras, no solo mejoramos nuestro bienestar, sino que también nos volvemos más eficientes y productivos en el trabajo”, resaltó Nora Taboada, quien además, agregó que la “comunicación asertiva” es la clave de expresar nuestras limitaciones de manera respetuosa y empática.