Estas a solo un par de minutos de terminar tu horario laboral, pero de pronto llega tu jefe y te dice, “necesito que hagas el reporte antes de irte” o te pide cualquier tarea que sabes te tomará más tiempo y tendrás que salir más tarde, eso sí, no habrá un pago por ese tiempo extra, tal vez una pizza, ¿te suena familiar? Más de la mitad de los trabajadores denunció que en su centro de trabajo se dan este tipo de malas prácticas laborales.
A través de un comunicado fechado al 6 de noviembre de 2023, la encuesta de la semana 178 del “Termómetro Laboral” de la bolsa de trabajo OCCMundial reveló que el 69% de los trabajadores considera que las malas prácticas en el trabajo no solo persisten, sino también “han llegado a formar parte de la cultura laboral en México”.
El sondeo realizado a 5 mil 732 usuarios de la plataforma expuso que los empleadores mantienen “conductas inapropiadas hacia sus colaboradores”, quienes ven afectada su autoestima, su salud mental y emocional y su vida personal, por lo que terminan aceptando malas acciones y condiciones laborales con tal de no perder su empleo.
¿Eres víctima de malas prácticas laborales?
Los encuestados por OCC señalaron que los empleadores realizan “acciones que repercuten en la jornada laboral” a través de diferentes comportamientos, tales como:
- hacer llamadas o enviar mensajes fuera del horario laboral
- hacer peticiones minutos antes de terminar el horario de trabajo para que el colaborador se quede más tiempo
- pedir trabajar tiempo extra sin remuneración económica
Sobre este punto, el 67% de los trabajadores compartió que “el exceso de horas de trabajo es una irregularidad normalizada en el ámbito laboral actual”, mientras 14% considera que los jefes ejercen una carga de trabajo especialmente a los colaboradores que muestran potencial, pero no les ofrecen crecimiento y desarrollo profesional o económico.
Asimismo, 11% cree que los despidos injustificados son otra mala práctica normalizada, ya que los trabajadores son obligados a firmar papeles que permiten a las empresas deslindarse de sus obligaciones al terminar la relación laboral, en tanto un 8% dijo que el acoso y discriminación son otras malas prácticas normalizadas.
Pero hay algo que llama la atención, 16% dijo que no hay normalización de las malas prácticas laborales, mientras 13% señaló que los trabajadores actuales han logrado erradicar algunas malas prácticas, sin embargo, añadieron que son los mismos colaboradores “el principal obstáculo para poner fin a este problema”, ya que son los críticos de quienes se oponen a las malas prácticas.