¿Nuevo talento o capacitar al existente?

El quiet hiring es una estrategia que permite apostar por el talento interno existente, asignando nuevos roles y responsabilidades a partir de una mejora de habilidades

.
 .  (Foto: iStock)

La atracción y retención de talento son retos importantes del actual mercado laboral, en ese contexto y ante la feroz competencia que existe, el quit hiring se posiciona como una estrategia que permite apostar por los colaboradores existentes, asignando nuevos roles y responsabilidades a partir de una mejora de habilidades.

De acuerdo con Pandapé, esto no sólo trae beneficios para las organizaciones, sino que ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento para los colaboradores, a partir de negociaciones transparentes y una comunicación óptima.

“El quiet hiring es una estrategia que permite apostar por el talento interno existente, asignando nuevos roles y responsabilidades a partir de una mejora de habilidades; con ello, las compañías abordan de manera inteligente necesidades críticas ante un mercado laboral altamente competitivo, como lo son posibles desaceleraciones económicas, así como una presión por mantenerse dentro de los presupuestos, todo bajo una ética transparente”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.

Agregó que  el quiet hiring no solo transforma la manera en que se aprovecha el talento al interior en lugar de buscarlo afuera, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento a los colaboradores. Éstos pueden incrementar sus oportunidades de desarrollo, lo que puede impulsar la retención y el compromiso. Al mismo tiempo esta práctica permite a los departamentos de RRHH ahorrar costos y mejorar la productividad.

 “Asumir nuevas responsabilidades y desafíos puede ayudar a los colaboradores a desarrollar nuevas habilidades ya sea dentro de su área de especialización o ampliar sus conocimientos en otras, y así avanzar en sus carreras. Por otro lado, el desempeño destacado en nuevas tareas puede abrir puertas para ascensos y aumentos salariales, mientras que al asumir nuevos desafíos se sale de la rutina, lo que evita el aburrimiento en los roles actuales, aumentando la motivación”, puntualizó en un comunicado. 

No obstante, indicó que una de las claves para aprovechar de mejor manera el quiet hiring es tomar en cuenta algunas consideraciones éticas que aseguren la transparencia. Para lograrlo con éxito es necesario que los empleadores sean asertivos, comunicando límites y capacidades con total honestidad, lo que es esencial para prevenir el agotamiento y asegurar el bienestar de los colaboradores.

Asimismo, es necesario negociar. Si un colaborador va a asumir más responsabilidades, es importante ofrecer algún beneficio adicional, como lo puede ser bonificaciones únicas, tiempo libre, personal adicional, horarios y condiciones de trabajo flexibles, etc. Finalmente, la evaluación continua y la autoevaluación son fundamentales para el éxito en nuevas tareas; mientras que una planificación de trayectorias profesionales es esencial para determinar si, por ejemplo, se necesita adquirir habilidades nuevas para capacitar al talento.

Concluyó que a medida que las organizaciones buscan maneras más creativas y eficientes de aprovechar el talento interno y llenar las brechas de habilidades, es esencial comprender los beneficios y desafíos de estas prácticas. La transparencia y la ética son fundamentales para garantizar que tanto los colaboradores como los empleadores se beneficien de estas tendencias de manera equitativa y que el entorno laboral siga siendo saludable y productivo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!