90% de reclutadores beneficiados por la IA

50% piensa que puede mejorar la selección del candidato ideal

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con imagen de studioroman de Canva y elemento de diseño de freepik de MW's Images)

La Inteligencia Artificial (IA) va en aumento y alcanza nuevas industrias. Uno de los desarrollos más recientes es la tecnología de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) -como ChatGPT- , que ganó popularidad el año pasado. Esto cambia la forma en que trabajamos y en que el talento mejora o se actualiza, y los Recursos Humanos se encuentra entre las áreas que se transforman, aseveró Indeed

Según la  encuesta más reciente realizada por Indeed en México, el 89% de los reclutadores considera que la IA puede ayudar a ahorrar tiempo en algunas tareas repetitivas y el 79% señaló que puede ser útil para encontrar candidatos. Antes de aplicar estas herramientas es necesario ser consciente de las ventajas y desventajas para hacer un uso preciso de ellas y mejorar el rendimiento.

Algunas de las tareas que consideran se pueden optimizar mediante el uso de IA son: 

  • optimización de búsqueda (53%)
  • análisis de CV (51%)
  • soporte para programar entrevistas (49%)
  • análisis de redes sociales (41%)
  • pruebas de trabajo para identificar habilidades y áreas de oportunidad (48%),
  • asistencia de chatbot durante entrevistas (33%).

“Estas tareas se pueden realizar fácilmente con la IA; por ejemplo, optimizar la redacción y edición de descripciones de vacantes, resumir informes para los gerentes de contratación y comprender más sobre sus expectativas, intereses y experiencias de un candidato que van más allá de lo que aparece en un currículum o solicitud de empleo. Además disminuye el sesgo en la selección al centrarse en las cualidades y habilidades” , declaró Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM.

.
 .  (Foto: IDC)

Todo eso puede tener un impacto positivo en los procesos de recursos humanos. Según la encuesta en México, el 50% de los tomadores de decisiones considera que la implementación de IA puede hacer más eficiente el proceso. Mientras que otro 50% piensa que puede mejorar la selección del candidato ideal.

Además cuando se les preguntó qué harían con el tiempo ahorrado en tareas repetitivas al utilizar IA, los entrevistados respondieron que desarrollarían ideas creativas como dinámicas, pruebas y acciones para mejorar la atracción y retención de talento (44%), realizar entrevistas más profundas (40%), interactuar aún más con los candidatos (35%) y desarrollar estrategias para mejorar los procesos (32%).

“La interacción humana con los candidatos es fundamental para determinar una coincidencia, pero la tecnología puede mejorar el proceso. Además, la IA ayudará a abordar la escasez mundial de mano de obra a largo plazo al acelerar el tiempo que lleva contratar a los trabajadores. La colaboración entre humanos y tecnología ayudará a contratar a los candidatos adecuados de forma más sencilla y rápida, lo que es bueno para quienes buscan empleo, para los empleadores y para la sociedad”, concluyó Madalina.