Desde cánceres de origen laboral, trastornos mentales, infecciones parasitarias, afecciones del ojo y oído, por mencionar solo algunas, la nueva Tabla de Enfermedades contempla ahora 194 padecimientos del trabajo dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de un listado que no había sido actualizado desde 1970.
¿Qué padecimientos contempla esta actualización? Desde Covid-19 hasta problemas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés e insomnio ya son males considerados dentro de este rubro, así como las patologías infecciosas y parasitarias, que pasaron de 21 a 41, sin embargo, una de las adiciones más sobresalientes es la de los cánceres de origen laboral, que pasaron de 4 a 30.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la endometriosis como una afección incapacitante en las mujeres que se presenta de forma crónica y no tiene cura, por ello, y para atender la salud de las trabajadoras, también se consideró a dicho padecimiento dentro de la nueva Tabla de Enfermedades, así como los abortos, la infertilidad y endocrinología.
Tabla de Enfermedades incluye padecimientos en oficina
Debido al aumento de herramientas de cómputo, la nueva Tabla de Enfermedades incluye ahora el síndrome del túnel carpiano, el cual provoca dolor en las manos y brazos, así como hormigueo o entumecimiento, esto debido al pinzamiento de un nervio ubicado en la muñeca y la presión que se ejerce por ejemplo al usar un mouse.
Además, los males de la piel y tejidos subcutáneos también serán considerados como padecimientos de dermatosis, así como musculares y pulmonares causados por aspirar contaminantes, eso quiere decir que enfermedades del sistema respiratorio y broncopulmonares entran a la lista; y la lista por intoxicaciones pasó de 36 a 46.
¿Los trabajadores conocen la nueva lista de enfermedades?
Para saber si los centros de trabajo han informado a sus empleados sobre la nueva tabla de enfermedades, OCC realizó la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 179 a 4 mil 254 usuarios para conocer su opinión al respecto, y sobre este punto, se encontró que el 72% de los encuestados aseguró que su empresa no ofrece información sobre las enfermedades asociadas a las actividades laborales, su diagnóstico y los derechos que tienen si padecen alguna.
En contraste, solo el 16% comentó que su empleador sí les ha brindado información sobe las enfermedades y conocen el proceso para acceder a sus derechos si son diagnosticado con alguna enfermedad laboral, en tanto un 13% que solo se informaron de forma autónoma, ya que donde trabajan no se brindan esos datos.
Enfermedades que más aquejan a los trabajadores mexicanos
El 44% de los encuestados por OCC revelaron que la depresión y la ansiedad son una de las afecciones que más han sufrido como trabajadores, especialmente después de la pandemia, mientras que el estrés ha afectado a un 21%, sin embargo, añadieron que es un padecimiento que “está siendo normalizado”, en lugar de recibir apoyo de los empleadores o buscar diagnóstico médico.
Por otro lado, 23% resaltó que sus tareas laborales afectaron su vista, y por ello sugieren que las empresas brinden prestaciones como Seguros de Gastos Médicos para cubrir la atención, mientras 12% señaló que el dolor lumbar crónico por el trabajo es lo que más le ha afectado.
Si fuiste diagnosticado con una enfermedad laboral y no sabes qué hacer, te recomendamos leer: ¿A qué tiene derecho un trabajador cuando sufre un riesgo de trabajo?, en el cualse explica lo referente a la incapacidad.