Estrés laboral impide el bienestar de los mexicanos

Entre brecha salarial, discriminación, acoso y largas jornadas laborales, el estrés en los trabajadores mexicanos ha impedido su bienestar

Más de la mitad de los trabajadores padece estrés y enojo en el trabajo.
 Más de la mitad de los trabajadores padece estrés y enojo en el trabajo.  (Foto: Pixabay, Foto: StockSnap editada en Canva.)

En México, ocho de cada 10 trabajadores son afectados por burnout, revelaron datos del informe “Nuevos Horizontes de bienestar laboral en México” de Buk, el cual también expuso, el bienestar laboral se encuentra en crisis en el país, debido a fenómenos como la gran renuncia, la instauración del modelo híbrido de trabajo y el estrés laboral.

A lo anterior hay que sumar que la crisis de bienestar laboral se visualiza en los bajos salarios principalmente de las mujeres, según el Foro Económico Mundial, solo en 2022 la brecha global de género cerró en un 68.1% y faltarían más de 200 años para lograr la paridad salarial en México.

Además, el estudio de Buk, que tomó en cuenta a 57 mil colaboradores de Latinoamérica, señaló que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más víctimas mortales en el trabajo, 7.7 por cada 100,000 colaboradores, y 1 de cada 10 presenta un riesgo alto o muy alto en sufrir violencia laboral por discriminación.

Esto responde por qué 1 de cada 2 trabajadores mexicanos experimenta estrés en el trabajo (48%) y 10% mucho enojo, esto debido no solo a la discriminación, sino también a largas jornadas de trabajo y la carga laboral, de hecho, en México de la OCDE donde más horas semanales de trabajo y menores salarios se perciben (49 horas con un ingreso menor a los 500 dólares mensuales).

¿Se puede aumentar el bienestar laboral de los mexicanos?

La People Happiness Manager de Buk México, Estela Martínez, dijo que aunque en México se presentan desafíos, “puede resultar más difícil que las personas logren un bienestar laboral integral”, sin embargo, si se desea aumentar la felicidad y bienestar laboral, se tiene que generar un sentido de pertenencia entre los colaboradores.

Para empezar, tomar en cuenta que para el 51% de los colaboradores, la felicidad laboral está influenciada por qué tan perteneciente se siente una persona a su organización, y para que un colaborador alcance un bienestar integral, “debe tener seguridad física y psicológica”, eso significa que las condiciones, políticas y beneficios laborales son factores clave para garantizar un estado de bienestar laboral.

Asimismo, para que un colaborador alcance el bienestar integral, debe tener seguridad física y psicológica, sin embargo, las generaciones más jóvenes son quienes en menor proporción están de acuerdo con la frase “el trabajo es lo más importante”, en tanto un 75% de los mayores de 55 años sostienen que el trabajo debería ser siempre la primera prioridad.

Por lo anterior, las empresas tienen que comenzar a analizar las condiciones de sus equipos para brindarles lo necesario que les permita incrementar sus niveles de felicidad y así aumentar su productividad y evitar la rotación laboral.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!