Las empresas viven un momento muy particular en el que ven converger a diferentes generaciones en un mismo espacio, un fenómeno que ha llamado la atención en diferentes estudios de capital humano, que han evidenciado, los intereses laborales entre generaciones son distintos según la edad, pero a pesar de esto, hay compañías que han aprovechado la situación para mejorar la productividad de sus equipos.
Con esto en cuenta, la encuesta “Termómetro Laboral” de OCC de la semana 180, expuso que el 60% de 2,428 encuestados asegura que los equipos de trabajo con colaboradores de distintas generaciones ayudan a los equipos de trabajo a mantener aprendizaje continuo, mientras los más experimentados tienen la oportunidad de conocer y aplicar nuevos procesos.
¿Hay ventajas de trabajar en equipos multigeneracionales?
Por su parte, los jóvenes aprovechan la experiencia de los trabajadores mayores para adaptarse más fácil y rápido e incluso hay 11% creen que trabajar con compañeros de otras edades mejora el ambiente interno, lo que se traduce en un buen clima laboral y a su vez mejora la productividad de los equipos.
Según el 18% de los trabajadores encuestados por OCC, la colaboración entre generaciones incentiva la creatividad, innovación, resolución de problemas y otras habilidades que permiten sea más sencillo llegar al logro de objetivos, además, un 11% destaca que la diversidad generacional impulsa la productividad en el equipo.
Lo cierto es que los encuestados del Termómetro Laboral también comentaron que esta ventaja competitiva no es aprovechada por todas las empresas y mucho menos por los líderes, de hecho, para el 38% de los participantes, el mayor desafío es la diferencia de perspectivas, por ejemplo, los jóvenes dijeron que sus opiniones no suelen ser valoradas cuando su visión, criterio y decisión es diferente a la de los mayores.
No obstante, pese a las ventajas que representa el trabajar con alguien más grande o más joven, cuando se trata de comunicación, el 24% de los encuestados confesó que términos y el lenguaje moderno llega a generar confusión entre los colaboradores más experimentados, en tanto los jóvenes pueden percibir falta de empatía y asertividad en las interacciones de liderazgo.
Asimismo, un 19% especificó que cuando se trata de tecnología, hay brechas marcadas debido a que no todos los colaboradores tienen el conocimiento para utilizar nuevas herramientas, pero tampoco cuentan con la disposición para adoptarlas.
Finalmente, 18% consideró que uno de los retos principales de trabajar en un equipo multigeneracional son los desacuerdos éticos forman parte de los desafíos por las diferencias en procesos, perspectivas, valores e ideologías, que en conjunto llegan a causar tensiones en el ambiente laboral, mala colaboración y repercusiones en la productividad y moral de los colaboradores.