México es uno de los países con mayor agotamiento laboral
México es el tercer país de América con más agotamiento laboral, según la encuesta Global Workforce of the Future
Laboral
El 67% de los mexicanos siente agotamiento laboral, reveló la encuesta Global Workforce of the Future de Grupo Adecco, realizada en 23 países incluido México, la cual expuso, el país se encuentra en el lugar 9 de las 10 naciones con mayor agotamiento laboral y el tercero en América, esto debido a que solo una quinta parte de los trabajadores declara que su empleador alienta a tomar vacaciones.
El estudio destacó que el personal gerencial es el que sufre más agotamiento que otros, de hecho, el 68% de los casos de estrés se da en puestos gerenciales, 65% en ejecutivos y 60% en no gerenciales, 44% de personal gerencial ha experimentado agotamiento por asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa y 78% no se siente apoyado para tomarse un tiempo libre.
Por ello, el Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, Salvador De Antuñano, compartió en un comunicado fechado al 21 de noviembre 2023 que el agotamiento laboral es generalizado por diferentes razones, tales como:
- trabajar demasiado (44%)
- falta de apoyo del equipo de liderazgo (43%)
- asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa (42%)
El experto señaló que temas como el burnout son “un riesgo grave a medida que el personal asume nuevas responsabilidades, y si las organizaciones descuidan a su gente, la tecnología no podrá compensarlo”, ya que la saturación y poca capacitación en esta podría terminar por agotar a los colaboradores.
¿Cómo combatir el agotamiento laboral?
Los niveles de estrés que se viven en México pueden combatirse si las empresas comienzan a promover descansos regulares dentro de sus actividades o jornadas laborales, ya que De Antuñano explicó, esta es una de las formas más sencillas de protegerse contra el agotamiento, así como para incentivar la productividad y empoderar al personal.
Esto último es clave, ya que mejora el desempeño y las habilidades de los empleados de forma que salvaguardan su bienestar, la pregunta es, ¿qué tipo de actividades o descansos se les puede ofrecer a los empleados realizar reuniones individuales con el equipo gerencial para cerciorarse de que el personal esté motivado e invitarles a tomar vacaciones.
Asimismo, se debe verificar que los líderes reciben la capacitación adecuada y chequeos regulares para su bienestar, incluida su salud mental, proporcionando así pautas para una comunicación clara; todo lo anterior se resume en que “las organizaciones deben poner a las personas en primer lugar invirtiendo en su bienestar”, concluyó el Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.