Consejos de ciberseguridad para teletrabajadores que usan equipos propios

La ciberseguridad de los trabajadores remotos no solo incluye a las computadoras, sino también a los teléfonos inteligentes y tablets que usan para sus actividades profesionales

Quienes trabajan de manera remota y utilizan sus propios equipos corren un mayor riesgo de ser víctimas de hackeo
 Quienes trabajan de manera remota y utilizan sus propios equipos corren un mayor riesgo de ser víctimas de hackeo  (Foto: Ilustración editada en Adobe Express. )

Aunque trabajar de manera remota ha traído diversos beneficios para los trabajadores e hizo que la digitalización acelerara la adopción tecnológica, sin embargo, no el conocimiento en esto, por ello no sorprende que los ciberataques hayan aumentado en los últimos años en las empresas, de ahí que la compañía de seguridad informática, ESET, alertara al respecto.

La compañía indicó que hay un gran número de personas que realizan sus actividades de forma remota pero con sus propios equipos, por ello, recomendó implementar buenas prácticas para disminuir el riesgo de ser víctima de alguna amenaza informática.

Sobre este punto, el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, comentó que cuidar la seguridad cibernética de las organizaciones supone “una gran carga de trabajo”, pero a la larga se convertirá “en una saludable rutina que ahorrará varios dolores de cabeza y, sobre todo, tiempo y dinero”.

Consejos de ciberseguridad para trabajadores remotos

Independientemente del número de trabajadores remotos que hay, ESET añadió que es necesario que se mantengan medidas de prevención y seguridad tales como tener un software y navegador actualizado, especialmente cuando se trabaja con un equipo propio, para ello, se debe dedicar un día a la semana a actualizar el software del sistema como el navegador.

Pero el tema de la ciberseguridad no solo cubre a las computadoras, sino también a los dispositivos móviles, por ello se debe tomar el tiempo para eliminar las aplicaciones que ya no se usan de forma que se reduzcan los riesgos de ataque, además de contar con un servicio de almacenamiento en la nube que ayude a migrar archivos con una conexión cifrada correctamente.

¿Qué pasa cuando si se elimina un archivo importante del disco duro local? Se puede recuperar, eso quiere decir que cualquiera podría tener acceso a él, por ello se debe sobrescribir, ya que si solo se elimina se libera espacio pero los datos permanecen, en Mac se puede dar clic en “Vaciar papelera de forma segura" y listo.

En cuanto a los ataques dirigidos al protocolo de escritorio remoto (RDP), lo primero es apagarlo, ya que realmente no se necesita acceso remoto, y en caso de que se necesite permitir el acceso se puede restringir, además, se debe implementar el uso de contraseñas seguras y actualizar el firmware y el software.

También se deben verificar las opciones de configuración y encontrar la correcta según el entorno y poner atención en la política de privacidad, especialmente si es gratuita, ya que es probable que estén recopilando, vendiendo o compartiendo datos para financiar el servicio; asimismo, hay que borrar el historial de navegación regularmente y el caché .

Finalmente, es necesario analizar las descargas que se realizan, ya que ESET mencionó, “el riesgo de que alguien pueda saber lo que estamos descargando siempre está latente”, especialmente cuando se usa una red remota para trabajar, en ese caso, lo ideal es utilizar una VPN.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!